ONPE Elige local MOVIL
Andina

MTPE exige no exponer a riesgos a trabajadores de remediación ambiental

Es prioritario el respeto a la integridad de los trabajadores y trabajadoras, alerta

Trabajadores de remediación ambiental realizan limpieza de la playa Cavero, en Ventanilla. ANDINA/Vidal Tarqui

Trabajadores de remediación ambiental realizan limpieza de la playa Cavero, en Ventanilla. ANDINA/Vidal Tarqui

18:13 | Lima, ene. 21.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exigió que las empresas e instituciones públicas no expongan a sus trabajadores a riesgos que vulneren su seguridad y salud durante las labores de remediación ambiental en el mar de Ventanilla, tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo de Repsol.

“De detectarse el incumplimiento en la aplicación de medidas de prevención y protección en seguridad y salud de sus trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría imponer una multa de hasta 52.53 UIT, esto es, 241,638 soles”, advirtió el ministerio.

“Recordamos que es responsabilidad de los empleadores prevenir y proteger a sus trabajadores de riesgos que afecten su salud”, enfatizó el MTPE, por medio de un comunicado a la opinión pública.

Integridad de los trabajadores

“Somos conscientes que la ciudadanía está preocupada e indignada por el daño ambiental, pero también es prioritario el respeto por la integridad de los trabajadores y trabajadoras”, finalizó.

Tras el derrame de petróleo en Ventanilla, la playa Cavero es una de las más afectadas por residuos peligrosos. 

La empresa Repsol recibió fuertes críticas en redes sociales por enviar al lugar del desastre ambiental a operarios con escobas y recogedores domésticos y sin equipos de protección adecuados.

Autoridades advirtieron que las personas que se hayan expuesto en las playas contaminadas por el petróleo y manifiesten síntomas como dolor de cabeza, malestar o irritación de ojos, deben acudir inmediatamente a un centro de salud porque podrían presentar una intoxicación por inhalación o contacto con dicho combustible.

Esta intoxicación podría derivar incluso en un cuadro de neumonía.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/1/2022