Andina

Minsa: se investigará infidencia sobre estado de salud de exministra Tomás

Extitular del sector dio positivo al coronavirus

Ministro de Salud, Víctor Zamora. Foto:ANDINA/Difusión

Ministro de Salud, Víctor Zamora. Foto:ANDINA/Difusión

16:35 | Lima, mar. 30.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, expresó hoy su solidaridad con la ex titular del sector, Zulema Tomaás, quien dio positivo en la prueba del coronavirus, y dijo que se investigará para dar con los responsables de la infidecia.

"Mis compañeros del (sector) Salud, entre los que se encuentra la doctora Tomás, están en riesgo permanente enfrentando esta epidemia, me solidarizo con ella y todos mis colegas que han adquirido la infección como producto de su exposición al atender a los pacientes", manifestó.

Zamora lamentó que se haya filtrado en el sistema del Minsa el resultado de la prueba a la que fue sometida la exministra sin el consentimiento de esta, y que su publicación se haya utilizado de manera antiética.   

"La privacidad de la exministra ha sido vulnerada. Ella no dio el consentimiento para revelar su condición médica y lamentamos que esa exposición se haya filtrado produciendo zozobra, confusión, incertidumbre y miedo, por lo que adoptaremos algunas acciones", señaló.

Para reducir al máximo la posibilidad que esto vuelva a suceder, anunció que se investigará cómo es que ese documento y datos confidenciales, terminaron en manos extrañas o en gente de un mal comportamiento profesional.

"Esto no volverá a ocurrir, los datos serán protegidos como corresponde", aseguró al precisar que los protocolos que se siguen entre funcionarios, personal médico y administrativo en el sector son los mismos que para todas las personas en el país.

Los protocolos consisten en el distanciamiento social, tratamos de mantenerlo al máximo, los profesionales de la salud o funcionarios sabemos que estamos expuestos permanentemente a pacientes o condiciones en las que podríamos adquirir este virus, añadió.

Lea también:

"Las personas que asumen esa responsabilidad, ya sea en los servicios de salud o en el sector administrativo y muestran haber tenido contacto, o síntomas, reciben prontamente la asistencia de laboratorio correspondiente", dijo.

Zamora hizo estas afirmaciones durante la conferencia de prensa que dio hoy en Palacio de Gobierno el presidente Martín Vizcarra y el gabinete ministerial, con la finalidad de anunciar nuevas medidas para seguir contrarrestando los contagios de coronavirus en el Perú.

Esta mañana y a través de su cuenta en Facebook, Fiorella Palomino Tomás, hija de la exministra Zulema Tomás, tuvo que dar a conocer la noticia sobre el estado de salud de su madre, al enterarse que sin su consentimiento, el resultado de la prueba por el coronavirus se había filtrado de manera pública.

"Me siento indignada, es increíble que existan personas que solo quieren generar polémica morbosa y difamatoria, manchar la imagen de mi madre por intereses personales. Mi mamá, al igual que muchos médicos se contagió de covid-19 trabajando, como todo el personal de salud, que lo hace admirablemente", escribió en un post.

Zulema Tomás juró como ministra de Salud el pasado 7 de enero del 2019 en reemplazo de Silvia Pessah, y actualmente fue convocada como asesora en el despacho del ministro Zamora. 

Más en Andina:

(FIN) AZL/ART

Publicado: 30/3/2020
Loading...

Te puede interesar