ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministro Guillén inaugura Barrio Seguro en Huanta, el primero en el Vraem

El Mininter refuerza seguridad ciudadana mediante trabajo conjunto con la PNP, gobierno local y la comunidad

Con la estrategia de Barrio Seguro en el Vraem se busca reforzar la presencia del Estado en la zona. Foto: ANDINA/Mininter

Con la estrategia de Barrio Seguro en el Vraem se busca reforzar la presencia del Estado en la zona. Foto: ANDINA/Mininter

17:26 | Lima, nov. 22.

Con la finalidad de ejecutar acciones para reforzar la seguridad ciudadana y promover la convivencia pacífica, la estrategia multisectorial Barrio Seguro (EMBS), liderada por el Ministerio del Interior (Mininter), llegó por primera vez a la ciudad de Huanta, provincia perteneciente a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Ayacucho.

La plaza de los Héroes fue el escenario elegido para la inauguración de este nuevo barrio seguro en una ceremonia encabezada por el ministro del Interior, Avelino Guillén, como parte de las actividades por el 116.° aniversario de la ciudad de Huanta.

Durante la actividad, el titular del Interior resaltó que es la primera vez que la EMBS se implementa en el Vraem para reforzar la presencia del Estado en la zona, buscando generar la participación activa de todos los actores claves vinculados con la seguridad.

Esta estrategia promueve la mejora de las condiciones de vida en zonas de alto riesgo delincuencial del país, hecho que fortalece el acercamiento y la confianza entre la ciudadanía y las autoridades regionales y locales”, manifestó.

Agregó que la Policía Nacional cumple un rol fundamental en la ejecución de esta estrategia, pues fomenta un mayor acercamiento entre el cuerpo policial y la comunidad, mediante la coordinación y articulación con los vecinos en materia de seguridad ciudadana.

Guillén indicó que se conformará una mesa técnica territorial del Barrio Seguro Huanta, que será un espacio de planificación, articulación, coordinación y desarrollo de diversas acciones en materia de seguridad con los representantes del sector público, privado, la sociedad civil organizada y la Policía Nacional.

A la fecha se han implementado 97 Barrios Seguros, los que funcionan en 88 distritos de 18 regiones.

Juntas vecinales


El titular del Interior participó de la ceremonia de juramentación de las juntas vecinales de Huamanga y destacó el importante papel que cumplen los ciudadanos en la recuperación de los espacios públicos inseguros, pues son los ojos y oídos de la Policía Nacional.

También hizo entrega de 50 megáfonos a los dirigentes de las juntas vecinales, así como equipos e indumentaria a la Unidad Especializada de Emergencia y Rescate de la Policía Nacional.

Asimismo, visitó la Comisaría de Familia, donde destacó la iniciativa de los policías sobre diversos programas especializados en la lucha contra la violencia hacia la mujer. 

La dependencia policial fue premiada en el 2020 en el concurso Mi comisaría, mi orgullo, organizado por el Ministerio del Interior e Interbank.

En ambas actividades se contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua; el comandante general de la PNP, Javier Gallardo; el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa; el jefe de la VII Macropol Ayacucho, José Zapata; jefe del Frente Policial Vraem, Zenón Loayza, entre otros.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 22/11/2021