Andina

Ministra del Ambiente: "El Acuerdo de Escazú fortalece la posición del Perú"

Instrumento es una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción en temas ambientales

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, invitó a la población a leer el Acuerdo de Escazú, que promueve la transparencia en el tema ambiental.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, invitó a la población a leer el Acuerdo de Escazú, que promueve la transparencia en el tema ambiental.

22:54 | Lima, jul. 10.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó esta noche que el Acuerdo de Escazú fortalece la posición del Perú en temas ambientales al asegurar el principio permanente de soberanía de los Estados firmantes sobre sus recursos naturales, además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción.

"Este acuerdo fortalece la posición del Perú, no la debilita. Creo que las empresas deberían entender mejor que si protegemos a los defensores ambientales, si damos derecho a la participación, si tenemos más transparencia vamos a prevenir los conflictos", enfatizó.

Aseguró que el instrumento "no está yendo en contra de las inversiones", es más, comentó, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó suscribirlo y avanzar en esta línea.

"En el proceso peruano hemos aprendido que mientras más transparencia, más información tenga la población se pueden prevenir los conflictos", dijo en TV Perú.

Muñoz aseveró que la lucha contra la corrupción no solo es recibir una coima, sino también es más información, más transparencia, aspectos que son fundamentales en los temas ambientales. 

Recordó que este instrumento, firmado por el Perú en el 2018 luego de un largo proceso de discusiones, tuvo la opinión favorable de los ministerios de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, del Ambiente y de Relaciones Exteriores; establece transparencia en el tema ambiental, fortalece el estado de derecho y esa es una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción.

Transparencia


"Ninguno de estos sectores estaría en contra de la inversión; al contrario, nos parece sumamente importante pero siempre una inversión sostenible. Mi pregunta sería: ¿de qué lado quieren estar los empresarios? ¿Del lado de la poca participación, de la poca información o del lado de la transparencia, del lado de la prevención de los conflictos, del lado de una sociedad más inclusiva?", se preguntó.

La titular del Ministerio del Ambiente explicó que "el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo, principalmente, ayudar a los países que seamos más transparentes, más participativos y más respetuosos de los derechos de todos aquellos que quieren realmente contribuir con la defensa del ambiente".

"En absoluto es entregar la soberanía y mucho menos el control de la Amazonía [...]. El artículo 3 del Acuerdo de Escazú es asegurar el principio permanente de soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales", manifestó, tras invitar a las personas a que lean el documento.

De esa forma se darán cuenta "de que como país venimos liderando una serie de buenas prácticas para transparentar información y hacer que los procesos participativos sean amplios, inclusivos, con pertenencia intercultural; aplicamos en el Perú la consulta previa y más bien este acuerdo está basado en las buenas prácticas del Perú y queremos que los otros países de la región también puedan acoger estas buenas prácticas". 

No podemos bajar la guardia


Por otro lado, la ministra del Ambiente refirió que "estamos en el proceso de descenso, un lento descenso" de los casos del nuevo coronavirus (covid-19) y "no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir usando la mascarilla, lavándonos las manos y manteniendo el distanciamiento social".

"Hay algunas regiones que están caminando más rápido y otras regiones todavía están en un proceso de ascenso, por eso se han mantenido condiciones especiales [cuarentena focalizada]", puntualizó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 10 de julio, a escala nacional había 319,646 casos confirmados de coronavirus y 11,500 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.60 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 10/7/2020
Loading...