Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Ministerio de Trabajo señala que OIT no cuestiona sus avances normativos

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

18:31 | Lima, abr. 29.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló hoy la Organización Internacional de Trabajo (OIT) no está cuestionando los avances normativos que viene ejecutando.

"La OIT es un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, de forma que a través de los denominados convenios OIT, y otros instrumentos, procura la vigencia y respeto de los derechos de los trabajadores, entre otros", indicó en un comunicado.

El MTPE aclaró que siempre ha venido trabajando sus iniciativas en base al respeto estricto de los convenios de la OIT, tales como el Convenio 87 sobre libertad sindical, el Convenio 98 sobre negociación colectiva, el Convenio 100 sobre igualdad en la remuneración y el recientemente ratificado Convenio 190 sobre violencia y acoso, a pesar de la constante oposición de cierto sector de empresarios, como sucede con los convenios sobre seguridad y salud en el trabajo a los que tildan de "innecesarios", a tal extremo de que la OIT tuvo que ser convocado para que los sensibilice al respecto.

"Recientemente, la OIT ha corrido traslado de una queja planteada por la Confiep y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que se sustenta en la supuesta conducta del MTPE de no haberles consultado la normativa que se ha emitido en favor de los trabajadores, haciendo a la vez algunas precisiones sobre el diálogo tripartito y solicitando una respuesta a las alegaciones de este gremio", refirió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

"Cabe resaltar que dentro de la normativa que cuestiona la Confiep está el Decreto Supremo 001-2022-TR sobre Tercerización, desconociendo el gremio empresarial que dicha precisión se ha efectuado en base al Convenio 100 de la OIT sobre igualdad en la remuneración (igual trabajo con igual remuneración)", agregó.

El MTPE sostuvo que otra medida cuestionada por la Confiep es el reajuste de la remuneración mínima vital que se ha efectuado utilizando justamente criterios técnicos fijados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), y con apoyo del INEI y el MEF.

"Por si no fuera suficiente, omiten que ese reajuste fue planteado dos veces ante el mencionado Consejo y fue rechazada su discusión en dicho foro por las partes, por lo que el sector trabajador delegó dicho tema al Estado, conforme obra en actas y videos", manifestó.

Otra acción del MTPE que discute la Confiep, es la elaboración del Anteproyecto del Código de Trabajo, nuevamente omitiendo que este proyecto tiene varias fases de avance, habiendo culminado únicamente la redacción técnica de la norma y encontrándose actualmente en la fase de sociabilización y discusión con actores laborales en el seno del CNTPE del que forma parte, al que además se ha sumado la sociedad civil a la que se le ha habilitado canales de participación.

"Por todo lo explicado, el MTPE rechaza categóricamente la campaña de deslegitimación emprendida contra todas las mejoras normativas que viene desarrollando el ministerio en favor de los trabajadores que merecen gozar de los derechos universalmente reconocidos e impulsados por la OIT", enfatizó.

"También rechazamos que en ese afán se pretenda utilizar el nombre de este organismo internacional, o que se trate de confundir a la población a sabiendas de que el MTPE ha planteado la inclusión de los temas ante el CNTPE y que sigue procurando el consenso entre los actores laborales", añadió.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 29/4/2022