ONPE Elige local MOVIL
Andina

Mininter: Perú alcanza cifra récord al destruir más de 83 tns de drogas durante el 2021

Ministro del Interior encabezó hoy la quema de 13 toneladas de droga en la sede de la Diroes

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

09:11 | Lima, dic. 2.

El Ministerio del Interior (Mininter) incineró 13.8 toneladas de droga, producto de diversos operativos policiales a nivel nacional, lo que constituirá el último proceso de destrucción de drogas del año.

Esta destrucción, que se realizó en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, comprende pasta básica de cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína, entre otras sustancias.

Durante la ceremonia, el ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que con este cuarto y último proceso de destrucción de drogas del año se logrará destruir más de 83 toneladas, cifra récord en la historia del Mininter.

"Este balance positivo anual da crédito a la Policía Nacional, y en especial a la Dirección Antidrogas, quienes han logrado un decomiso histórico de drogas para su posterior destrucción", manifestó.

Al respecto, dijo que la lucha contra el narcotráfico tiene que ser absoluta y que seguirán apoyando a la Policía para que este trabajo sea indesmayable y tenga éxito.

"Nos comprometemos a optimizar y darle todo el apoyo logístico a la Policía Nacional. Vamos a redoblar esfuerzos para la contundencia de los operativos antidrogas y contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana", enfatizó.

Cifra récord
 
Esta última incineración del año comprende la destrucción de 5 709.430 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), 4 180.040 kilos de clorhidrato de cocaína, 3.930.060 kilos de marihuana, 12.020 kilogramos de látex de opio y 0.435 kilos de amapola.
 
La totalidad de la droga incinerada durante en este último proceso fue incautada entre setiembre y noviembre del presente año, y ha permanecido resguardada en el almacén oficial del Ministerio del Interior (Mininter) desde el pasado 17 de setiembre.
 
Las operaciones policiales realizadas en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas han permitido decomisar una mayor cantidad de alucinógenos y, como consecuencia de ello, superar ampliamente la cifra de 66 449.50 toneladas destruida en el año 2018.
 
Las más de 83 toneladas de droga que se incineraron este año es, hasta ahora, la cifra más alta alcanzada, pese al contexto de pandemia por la Covid-19.
 
Según el reporte policial sobre la incautación de droga, los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de Huánuco, Junín, Cusco y La Libertad.
                          
El acto de incineración fue organizado por la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado, como parte de la política integral de lucha contra las drogas liderada por el Gobierno.
 
Pese a la pandemia, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país no se ha detenido, ya que este flagelo afecta a la economía, el medio ambiente y la salud pública, especialmente de nuestros niños y jóvenes. Asimismo, promueve y financia el narcoterrorismo en el país, dos graves amenazas contra el orden interno, la seguridad nacional y el desarrollo de nuestra sociedad.
 
La ceremonia del proceso de destrucción de droga contó con la presencia del comandante general de Policía, General PNP Javier Gallardo; el director general Contra el Crimen Organizado, Eduardo Vergaray, el director Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, General PNP Raúl Del Castillo, y el director de la Diroes, General PNP Luis Reátegui.

(FIN) LIT
JRA

Publicado: 2/12/2021