ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minam: el lunes llegarán expertos de Naciones Unidas para atender derrame de petróleo

Ministro Ramírez informó que también se articula participación de FF. AA.

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:00 | Lima, ene. 22.

El ministro del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, informó que este lunes llegaría al país el grupo de expertos de las Naciones Unidas que brindará asistencia técnica ante el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.

Durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos y la de Cambio Climático del Congreso, Ramírez refirió que dichos profesionales marcarán los lineamientos y la metodología para recuperar el material oleoso tanto en la corteza terrestre como en el mar.

Asimismo, el ministro informó que de mañana al lunes se estaría articulando la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas que participarán activamente en el recojo del crudo con la debida indumentaria y en condiciones de seguridad. 

El titular del Minam aprovechó para hacer un llamado a los voluntarios a fin de coordinar sus labores y no exponerse si no cuentan con los equipos de protección adecuados para la limpieza del mar y rescate de animales afectados por el derrame de petróleo. 


"No queremos tener alarmas en salud, por eso se está canalizando correctamente la aplicación del voluntariado", expresó. 

Ramírez informó también que se ha formalizado una alianza con la Universidad Científica del Sur para contar con sus especialistas de medicina veterinaria. De igual manera, indicó, también se ha coordinado con las universidades Agraria y la Universidad de Ingeniería a fin que pongan a disposición a sus profesionales en ciencias ambientales y manejo de hidrocarburos. 

Durante su intervención, el ministro reiteró que el primer reporte de la empresa Repsol, del 15 enero a la 22:26 horas, dio cuenta de un derrame mínimo de 0.16 de barril de crudo con un área afectada de 2.5 metros cuadrados.

Sin embargo, indicó, un reconocimiento posterior de la zona con expertos de la OEFA, además de la alerta de pescadores, comprobó que la magnitud de la afectación era mayor y que se habían vertido al mar 6,000 barriles de petróleo. 

A la fecha, el derrame de crudo afecta la biodiversidad en 21 playas y se ha extendido hasta la costa norte alcanzando la  zona de Chancay.

El ministro del Ambiente se presenta en la sesión conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos y la de Cambio Climático, reunión a la que también ha sido convocados el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos; el gerente general de  Repsol y el alcalde del distrito de Ventanilla, Pedro Spadaro.


(FIN) RMCH/JCC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 22/1/2022