Andina

México suma 174 defunciones y 3,181 infectados, pero podrían multiplicarse por ocho

Un hombre busca medicinas en una farmacia de descuento este miércoles, en Tlalnepantla, al norte de Ciudad de México (México). Foto: EFE

Un hombre busca medicinas en una farmacia de descuento este miércoles, en Tlalnepantla, al norte de Ciudad de México (México). Foto: EFE

22:27 | Ciudad de México, abr. 8.

México alcanzó este miércoles las 174 defunciones por el nuevo coronavirus (covid-19), es decir, 33 más que en la víspera, mientras que el número de casos positivos suman ya los 3,181, informaron esta noche las autoridades sanitarias del país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó que las autoridades sanitarias cuentan con un modelo de vigilancia del comportamiento del nuevo coronavirus, conocido como Vigilancia Centinela.

Este calcula que por cada caso confirmado (hasta ahora 3,181), hay un estimado de 8.33 casos adicionales, con lo que podría ascender en un aproximado de 26,519 casos estimados (no observados y asintomáticos), y que no fueron registrados en la red hospitalaria.

De los 3,181 casos que hoy se confirmaron por covid-19, "hay otros que no llegaron a consulta, pero estos métodos —como encuestas— nos permiten decir con racional certidumbre que ahí están", sostuvo López-Gatell en la ya tradicional rueda de prensa desde Palacio Nacional.

"Todo esto nos permite calcular cuántos casos reales hay por cada caso confirmado de covid-19 [...]; ahí están", insistió el funcionario y destacó la importancia de llevar a cabo la Vigilancia Centinela. 

Al presentar el informe técnico oficial de este miércoles, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que además existen 9,188 casos en espera de los resultados de la prueba de detección del nuevo coronavirus, mientras que se han descartado 17,209 casos.

Respecto a los fallecimientos, de los cuales, el 74 % corresponden a hombres, el epidemiólogo aseguró que aumentó el riesgo de la salud al padecer otra enfermedad crónica. De esas defunciones, el 43.68 % presentaba hipertensión; un 40.23 %, diabetes y el 37.36 %, obesidad, detalló.
   
Ambos funcionarios sanitarios precisaron que entre que una persona tiene síntomas y se complica la enfermedad, pasa cierto número de días para que ocurra la muerte. "¿Cuántos días? La mitad de ellos 9 días", aseguraron.

Asimismo, insistieron a la población seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias como el estornudo de etiqueta, mantener su distancia.

Desde el pasado 23 de marzo se realiza la llamada "Jornada Nacional de Sana Distancia", que contempla, hasta el 30 de este mes,  la suspensión de actividades no esenciales en el país, incluyendo las de las empresas privadas y públicas.

Contempla el trabajo en casa del grupo de mayor riesgo: personas de 65 años o más; embarazadas o en lactancia; con enfermedades crónico degenerativas; que viven con VIH/sida; con inmunosupresión y aquellas que presenten enfermedades respiratorias.
 
De acuerdo con estimaciones oficiales, se prevé que a finales de abril y principios de mayo entrante, México enfrente una fase 3 de contagio de covid-19, que es una propagación masiva, con la que se estima que unas 250,656 personas pudieran contagiarse y de las cuales 175,459 buscarán atención médica, pero 10,528 requerirán hospitalización en terapia intensiva.

Más en Andina:

(FIN) XIN/LIQ/JOT
Publicado: 8/4/2020
Loading...

Te puede interesar