Andina

Mesías Guevara: el mensaje presidencial fue sereno y tranquilizador

Gobernador de Cajamarca destaca que se consolidará la salud como una prioridad

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.Foto:  ANDINA/Difusión

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.Foto: ANDINA/Difusión

18:31 | Lima, jul. 28.

Para el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha tenido pasajes llenos de esperanza para el pueblo peruano, sobre todo el consolidar el tema de salud como una de las prioridades de la nueva gestión. Vea aquí la galería fotográfica

Guevara sostuvo que el mandatario ha dado un mensaje de tranquilidad y serenidad, sin aspavientos y quizás con anuncios que pueden ser controversiales, como el de convertir Palacio de Gobierno en un museo o que los jóvenes que no estudien vayan al servicio militar obligatorio, pero que tienen que ser tratados ya a nivel ministerial.

"Eso ya le corresponde a los ministros", expresó el gobernador, para luego destacar, sobre todo, el tema de salud como parte fundamental del mensaje a la Nación.


"La salud es un sistema bastante precario y eso hay que aceptarlo; se requiere una conjunción de todas las fuerzas políticas; ahí no debe haber espacios para la ideología y el presidente Castillo lo ha dicho con mucha  claridad", expresó.

En el caso de su región, ante el anuncio presidencial para construir hospitales, dijo que el mensaje cae muy bien porque no solo se está trabajando para implementar el área oncológica del hospital regional, sino también se trabaja el expediente para un nosocomio en Chota, otro en Celendín, Bambamarca, así como en San Ignacio, y la convocatoria de adjudicación, la próxima semana, para el de Cutervo.

La autoridad regional expresó su acuerdo también con el tema de la salud bucal, para lo cual se debe iniciar políticas integrales en dicho campo, a las cuales se debe agregar las urgencias en oftalmología y desparasitación de los escolares.

En tal sentido, expresó que es necesario mejorar la cartera de servicios de los hospitales y, en el caso de su región, consolidar  a nivel escolar las políticas contra la anemia y la desnutrición crónica.

"En el ámbito de la salud bucal, se requiere no solo infraestructura sino una política agresiva en alianza con el sector privado", enfatizó la autoridad regional, al señalar que a todo ello se debe agregar el agua para la higiene. "Si no, todo sería en vano".

Mesías Guevara recordó que la salud bucal es un tema que ya se trató en el Acuerdo Nacional, por tanto, sería conveniente retomarlo. Hay ya un avance en ese aspecto; se contempla no solo la infraestructura, sino la ingeniería biomédica, el equipamiento médico y el recurso humano, añadió.

"No hay que olvidar que el recurso humano es importante; si no, puede ocurrir como con los ventiladores mecánicos (para casos graves de covid-19), cuando faltaban especialistas. Al mismo tiempo, hay que mejorar los salarios y la capacitación", enfatizó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Guevara dijo que otra de las prioridades del nuevo gobierno debe ser el tema de los contratos CAS y locación de servicios, que tiene trabados a los gobiernos regionales y locales "porque no se puede contratar y, sobre todo, pagar más para tener gestiones eficientes".

La autoridad regional también se refirió a la generación de empleo y destacó el anuncio presidencial para fomentar la inversión pública y privada ,"porque ambas van de la mano y ese es un gran desafío para el nuevo Mandatario".

Transportes y conectividad

El gobernador regional destacó también los anuncios sobre las carreteras, la conectividad y la generación de empleo, sin embargo, consideró que faltó abordar el tema de Provías y la descentralización, así como la conectividad aérea, marítima y fluvial.

En Cajamarca tenemos dos aeropuertos y es necesario fortalecerlos para mejorar el servicio, no solo para el transporte sino también para el turismo, comentó.

(FIN) JCB/MAO 
JRA

Mas en Andina:



Publicado: 28/7/2021
Loading...