Andina

Medidas del Gobierno involucran S/ 12,500 millones este año y S/ 6,300 millones el 2022

Ministro Pedro Francke dice que se enmarcan dentro de la política fiscal

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

12:59 | Lima, ago. 27.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que el costo fiscal de las medidas anunciadas por el Gobierno alcanza los 12,500 millones de soles este año y 6,300 millones soles el 2022.

“Entiendo que la preocupación de varios representantes del Congreso de la República y del país, es si es que el costo de las medidas que se anuncian son una carga fiscal excesiva. Quiero decirles que hemos calculado en el MEF que las medidas anunciadas tienen un costo de 12,500 millones de soles este año y 6,300 millones el próximo año. Eso está enmarcado dentro de la política fiscal”, dijo.

Pedro Francke destacó que hoy se publicó el Marco Macroeconómico Multianual, que fue aprobado por el Consejo de Ministros y revisado previamente por el Consejo Fiscal, un organismo autónomo que audita la calidad de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estas medidas están perfectamente contempladas dentro de este Marco Macroeconómico Multianual, que establece, y ya se estableció previamente, un ritmo de reducción del déficit fiscal. El año pasado el déficit fiscal fue más de 8 % del PBI y la proyección macroeconómica que dejó el ministro Waldo Mendoza era un déficit de 5.4 % para este año, pero nosotros lo estamos reduciendo a 4.7%”, dijo.

“O sea, el déficit fiscal este año que va a aplicar este Gobierno será más bajo que el proyectado por el mandato anterior, a pesar de que estamos a medio año. El próximo año, el déficit será 3.7 %, y va a ir reduciéndose en 1 % todos los años. De esta manera, se mantiene la deuda pública dentro de un nivel perfectamente sostenible, a un nivel que es, si no el más bajo, uno de los más bajos de América Latina, muy por debajo de casi todos los demás países”, agregó.
  
El ministro comentó que Perú compite con Chile en cuanto a nivel de déficit y deuda pública más limitada y eso nos permite algunas ventajas por tener un respaldo en caso de una emergencia, y obtener financiamiento internacional más barato.

“Por eso el riesgo país del Perú sigue siendo relativamente bajo, mucho más bajo que el de Colombia, México y otras naciones de la región. Ahora estamos en un nivel similar al de Chile, como hace varios años”, manifestó.


Crecimiento

Pedro Francke reiteró que el Marco Macroeconómico Multianual señala que el crecimiento de la economía peruana será de 10.5 % este año y 4.8 % el próximo.

“Sabemos que eso está más o menos en línea con lo que proyecta el Banco Central de Reserva, que ya informó en su reporte de inflación de hace un par de meses, y que seguramente reportará en su próxima versión de reporte de inflación el próximo mes”, dijo.

“¿Cómo se justifica? ¿Por qué podemos aseverar esto? Bueno, sabemos que la inversión privada, sobre todo la inversión público-privada, avanza a buen ritmo. La Línea 2 del Metro, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto de Salaverry, el puerto de Chancay y la Autopista del Sol son obras de alianzas público-privadas que avanzan a buen ritmo este año y que seguirán avanzando a buen ritmo”, añadió.

El ministro comentó que el mercado inmobiliario ha tenido una importante alza este año, por los cambios de comportamiento de las familias y facilidades tributarias, así como los créditos hipotecarios que han estado bajando de tasas de interés.

“Y tenemos inversiones privadas importantes en la minería como Quellaveco, Toromocho, Mina Justa, que están en desarrollo, algunas de las cuales van a entrar en operación este año y el próximo, y darán un apoyo al crecimiento económico de este país”, afirmó.


Diálogo

Pedro Francke consideró que es importante el diálogo y la concertación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque el presupuesto del sector público para el 2022 tiene que ser entregado al Congreso de la República, para que sea debatido y aprobado.

“Nuestra prioridad es la reactivación económica y el empleo, promoviendo la inversión privada y pública. Eso implica, como lo ha dicho el presidente Pedro Castillo varias veces, el estricto respeto a la propiedad privada, los ahorros de las personas y el buen funcionamiento de los mercados”, dijo.

“La inversión pública debe acompañar y ayudar a la inversión privada, evitando siempre que haya monopolios, tratando de buscar que haya competencia y regulando adecuadamente el buen funcionamiento de los mercados. Un tema de preocupación de la representación nacional ha sido el tema de la inflación”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 27/8/2021