Andina

Lol Tolhurst habló sobre sus años en la banda The Cure

Es fundador de la banda de rock junto a Robert Smith. Presentó en Arequipa su libro autobiográfico "Cured".

Músico Lol Tolhurst anoche en el teatro municipal de Arequipa. ANDINA/ Braian Reyna

01:39 | Lima, nov. 9.

José Vadillo Vila

Transmite la tranquilidad de quién a capeado las peores tormentas en altamar. O de quien conoció el lado oscuro de la Luna y ha vuelto para contárnoslo.

Y vaya que Laurence "Lol" Tolhurst lo hizo. Fue junto a sus tres amigos, fundador de The Cure, una de las bandas íconos del rock mundial. Pero también lidió con un problema fuerte de alcohol.

 

Anoche el teatro municipal de Arequipa recibió al artista británico, quien llegó invitado por el Hay Festival Arequipa 2019 en su calidad de músico y escritor. Lol acaba de publicar su libro autobiográfico, Cured, donde habla sobre sus años en The Cure.

 

Vestido de riguroso negro, el músico se acompañó de unas fotografías para hacer de ese viaje al pasado.

 

Hendrix y The Clash

En un poco más de media hora de exposición, Lol viajó hasta el origen: a su amor incondicional por la música. 

Recordó el impacto que tuvo en su vida de adolescente de una ciudad industrial como Crawley, cuando en 1976, 1977, escuchó por vez primera a The Clash y el punk, y comprendió que se podía música con tres acordes, que “no era necesario ponerse una capa o tocar quince teclados”, en referencia al rock progresivo de Pink Floyd y la parafernalia de los Rolling Stones, respectivamente.

 

Lol amaba a The Clash y también a Jimi Hendrix. A su escuela también asistía Robert Smith. Se vieron hablando de música, de la afinidad por Hendrix. Y empezaron a compartir mucho tiempo hablando de esa materia que los apasionaba, punk, rock, The Clash, Hendrix.

 

Ponerse a tocar, fue el siguiente paso. Lol tomó la batería, Smith, la guitarra.

 

Fue un inicio de giras duras por bares de mala muerte. Fue un largo camino que dio sus frutos.

 

Creer en uno mismo

Lol Tolhurst repite la palabra alma como un mantra. Cuenta su vida y da consejo de seguir los sueños. Dice que al inicio, si triunfó The Cure, fue porque los cuatro integrantes creían en ellos.

 

La fama de la banda empezó a crecer tras la salida del disco debut, Three Imaginary Boys (1979). A partir de 1980, las giras del entonces cuarteto comenzaron a ser interminables, de ciudad en ciudad, de país en país. Lol lo grafica soltando un video con una larga lista de nombres de ciudades que tocaron en 1980; luego, en 1981, para ejemplificar ese momento de éxito, de vida famosa, de años locos.

 

Cured (2018), el libro, es también la forma de saldar cuentas con el pasado, aunque estuvo distanciado de su antiguo amigo Smith por años, debido a peleas legales, tras la separación de Tolhurst de la banda en 1989 por sus problemas con el alcohol. Retornó en 2011 para una pequeña gira por 

 

Un adiós en la ruta

El primer The Cure eran jóvenes que giraban sin ninguna responsabilidad, recordó. A Lol se le quiebra la voz cuando recuerda que, en esos años, a inicios de los ochenta, se enteró de la muerte de su abuela y su madre. Que fue al funeral de su madre diez días después para no parar la gira y The Cure tocó en ese funeral atemporal.

 

El baterista y después tecladista de The Cure, dice que si no volvió inmediatamente a casa, cuando se enteró de la muerte de su madre, fue porque pensó que ella hubiera querido que él cumpla sus sueños.

 

Para Lol la música es una panacea y está convencido, con la sobriedad de 30 años sin probar alcohol, que la música es el lenguaje común. “La música salvo mi vida”, lo repitió con esa voz calma, mientras en la pantalla quedaba la portada del Pornography (1982) su álbum favorito de los que hizo con The Cure.  

 

Tiempo de música

“Es un sueño para mí estar aquí”, dijo Lol cerrando la charla. 

 

Pero la batería, el bajo y las guitarras no estaban de adorno. 

 

“Vamos a tocar algo”, dijo invitando a tocar a tres músicos peruanos, para revivir con ellos aquella etapa maravillosa de la primera etapa de The Cure, sobre todo cuando se encargaba de la batería, su instrumento favorito, recalcó. 

No faltó el himno que los catapultó como figuras del rock gótico, “Boys don´t cry”. A las once de la noche las luces se apagaban, pero la multitud pedía más y Lol, nuevamente se puso tras los cueros y tocó la del escribo.

 

***

Hoy a las 10:00 de la mañana, el músico y autor británico tendrá una conversación en el mismo escenario, con el presentador de televisión Ricardo Morán. 

(FIN)

JVV


Publicado: 9/11/2019
Loading...

Te puede interesar