Andina

Laboratoria: 85 % de egresadas consigue trabajo en el sector tecnología

La hackaton del 12 y 13 de noviembre marca el inicio del proceso de inserción laboral de las estudiantes.

Laboratoria entrena a las estudiantes por seis meses en habilidades del sector tecnológico.

Laboratoria entrena a las estudiantes por seis meses en habilidades del sector tecnológico.

06:50 | Lima, nov. 11.

Por María Fernández

Durante 36 horas, Andreína Medina y Karim Monteza, egresadas de Laboratoria -emprendimiento que apuesta por el talento femenino en el sector tecnológico- pondrán a prueba su creatividad y todos los conocimientos de programación y desarrollo de software adquiridos en seis meses de intenso entrenamiento.

Ellas, junto a 37 egresadas de la décima promoción de Laboratoria, participan en la última hackaton del año en donde diez empresas peruanas trabajarán mano a mano con las estudiantes asignándoles un reto técnico y acompañándolas para solucionarlo. La iniciativa tecnológica se desarrollará el próximo 12 y 13 de noviembre.


Luego de pasar hasta 48 sin dormir, la mejor recompensa a su esfuerzo será conseguir un puesto de trabajo en estas compañías y así dar inicio a 
una carrera profesional en el sector tecnología. 

Compartir lo aprendido

Ese es uno de los mayores anhelos de la chiclayana Karim Monteza, quien hace diez años llegó a Lima para crecer profesionalmente y lo logró. Gracias a sus estudios de Administración, laboró en el área comercial de un conocido banco, pero sentía que algo le faltaba. 

Cuenta que, de casualidad, vio en Facebook un post de Laboratoria donde invitaban a las mujeres a postular a su programa. No lo pensó dos veces y lo hizo. 

“Luego de una rigurosa prueba de selección que duró dos meses fui aceptada. Dejé mi trabajo y con la ayuda de mi familia y mis ahorros empecé el programa. No sabía nada de código. Hubo días muy difíciles, muy retadores, pero luego todo se va aclarando. Lo que más me gusta es hacer una página web, verificar que funcione y que el usuario la entienda”, cuenta Monteza a la Agencia Andina. La desarrolladora Front-end se encuentra lista para trabajar en esta área. 

Más adelante quiere llevar todo lo aprendido a Chiclayo para empoderar a más mujeres y demostrar que esto no es una carrera solo para hombres. 

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De Venezuela a Laboratoria


Andreína Medina es venezolana y tiene 25 años. Hace tres años dejó su natal Caracas debido a la crisis y, sin proponérselo, llegó a Laboratoria. Al igual que Karim, nunca antes había visto una línea de código. En su país estudió periodismo y economía. 


“Estaba muy insegura, pero aun así decidí postular en mayo y luego de dos meses me llegó el correo de aceptación. Aquí no hay un aprendizaje tradicional, nadie se para al frente y te da clases, hay mucho autoaprendizaje. Todos los días estamos haciendo cosas nuevas y eso es excelente cuando se trata de tecnología”, señala Medina, especializada en diseño de experiencia de usuario. 

Su trabajo consiste en que el usuario no se de cuenta que está usando un producto digital, una aplicación o una página web. Todo debe ser muy amigable. 

Sabe que en tecnología en muy importante compartir lo aprendido con más mujeres para así acortar la brecha de género que existe en este sector. Aunque toda su familia se encuentra en Venezuela, ella no se siente sola porque estudia con seis de sus compatriotas. Todas están listas para empezar su carrera en un mercado donde hay una alta demanda de talento bien preparado, y con sueldos muy competitivos. 

Transformando la vida de las mujeres


En sus cinco años, la startup peruana -un emprendimiento destacado por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama- ha logrado que más de 1,300 estudiantes egresen del programa y más del 85% ha conseguido un trabajo bien remunerado en el sector de tecnología.

Muchas se encuentran trabajando en startups de tecnología, así como agencias, bancos, aseguradoras, retails, entre otras entidades en el Perú y el extranjero. 

“Nosotros ponemos esa oportunidad de aprendizaje al alcance de las estudiantes. Son ellas las que, en seis meses, deben aprender todo lo necesario. En todo este tiempo más de 450 empresas han contratado a nuestras egresadas para sus equipos digitales”, señala María Paula Rivarola, directora de Laboratoria en Perú. 

Además, precisa que el programa no requiere de pagos mensuales. Solo cuando consiguen un trabajo completan los pagos. 

En Brasil, el sector tecnológico está tan desarrollado que todas las promociones de egresadas consiguen un empleo. Las otras sedes de Laboratoria se encuentran en México, Chile y próximamente en Colombia.

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(FIN) MFA/SPV
JRA

Video: Laboratoria: el emprendimiento que abre las puertas a mujeres en el mundo digital
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Publicado: 11/11/2019