Andina

La salud nos une: implementan espacio de diálogo en Ayacucho para enfrentar covid-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reunió con autoridades y profesionales de la región surandina

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reunió con autoridades de Ayacucho y Apurímac para coordinar acciones frente al covid-19.

22:55 | Lima, jul. 3.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, y las autoridades ayacuchanas acordaron implementar un espacio de diálogo con el gobierno regional, el Colegio Médico y la Federación Médica de la región surandina, con la finalidad de fortalecer el Comando Covid-19 y mejorar las condiciones del personal sanitario.

Reconoció que hay una intención de diálogo de ambas partes, lo cual es positivo para los ciudadanos, pues se trabajará en un modelo organizacional en recursos humanos para evitar la pérdida de profesionales y especialistas, así como mejorar el soporte y la asistencia técnica presencial y remota con el objetivo de obtener resultados positivos.

Destacó que Ayacucho cuenta con un avanzado laboratorio molecular y que se está haciendo un gran esfuerzo por seguir mejorando. Dijo que en los próximos días se contará con 100 camas de hospitalización y que aún quedan 15,000 pruebas rápidas e insumos para descartar coronavirus entre los ayacuchanos.

Bajo la estrategia ‘La salud nos une’, que promueve el diálogo y el apoyo interinstitucional, se remarcó que existen objetivos comunes como el mejoramiento del primer nivel de atención en Ayacucho, así como la oferta hospitalaria con la creación de más hospitales de campaña covid-19, que sirven para descongestionar hospitales y centros de salud.

En la reunión participaron la presidenta del Colegio Médico de Ayacucho, Silvia de la Cruz; el presidente de la Federación Médica, Héctor Chávez; y los representantes de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, Luis Valle y Carlos Arroyo.

En representación del Gobierno Regional de Ayacucho estuvo el asesor Carlos Job; la gerenta de Desarrollo Social, María Hermoza, y el titular adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Walter Bedriñana.

Hoja de ruta para Apurímac


Asimismo, con la finalidad de coordinar acciones para fortalecer el trabajo contra el covid-19 en la región Apurímac, el ministro de Salud se reunió con el gobernador Baltazar Lantarón, para trazar una hoja de ruta sobre la implementación de centros para la atención primaria y la instalación de platas de oxígeno.

El titular del Minsa destacó el trabajo desempeñado por el gobierno regional, la Diresa y la población. Por su parte, el gobernador Lantarón afirmó: “La pandemia se vence no en los hospitales, sino con el apoyo de la población”.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/7/2020
Loading...