Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

La Libertad: autoridades coordinan acciones para solucionar la contaminación del río Moche

Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas evalúan intervención intersectorial

Autoridades del Minam y del Minem coordinan acciones para solucionar la contaminación del río Moche, región La Libertad. ANDINA

Autoridades del Minam y del Minem coordinan acciones para solucionar la contaminación del río Moche, región La Libertad. ANDINA

13:29 | Lima, may. 17.

Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Energía y Minas (Minem) coordinan acciones orientadas a solucionar el problema de contaminación de la cuenca del río Moche, ubicada en la región La Libertad, cuyas aguas están afectadas por relaves mineros, se informó.

Con ese propósito, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, sostuvo una reunión con el viceministro de Minas, Kensy Mayta, y representantes de la cuenca del río Moche y manifestó la prioridad del sector y del Gobierno en recuperar los principales ecosistemas del país, como la referida cuenca, a fin de garantizar el acceso al agua de calidad para el consumo humano y otras actividades productivas de la zona.


“Estamos muy interesados en resolver el problema ambiental generado por la empresa minera Quiruvilca. La población que utiliza el agua, los agricultores están muy preocupados por esta situación. Por eso nos estamos reuniendo para ver cómo enfrentamos este tema e informar qué estamos haciendo para atender dicha problemática”, comentó Montoya en la reunión donde participaron también representantes de los regantes de La Libertad.

En la cita desarrollada hoy, agregó que el Gobierno trabaja para adoptar las medidas correspondientes a fin de corregir los problemas creados por la minería irresponsable, que ha dejado pasivos ambientales.

En tanto, el viceministro Kensy Mayta dijo que, como parte de las alternativas de solución a dicha problemática, se construirá una planta de tratamiento de las aguas contaminadas a fin de mejorar las condiciones de calidad de dicho recurso natural.

El año pasado el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, en la provincia de Otuzco; y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.

Este problema amenaza a alrededor de 16,820 hectáreas de cultivo que se encuentran en riesgo por las aguas contaminadas, de acuerdo a un estudio de campo elaborado por las autoridades de La Libertad.

El documento indica que en esa misma situación están más de 66,000 cabezas de ganado y más de 89,000 aves de corral, además de 267 kilómetros de infraestructura hidráulica menor que podrían contaminarse debido a la alta cantidad de metales pesados.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 17/5/2022