ONPE Elige local MOVIL
Andina

Katherine Tinoco: Pasión por las danzas peruanas en Londres

Katherine Tinoco. Foto: Cortesía

Katherine Tinoco. Foto: Cortesía

08:58 | Lima, ene. 20.

Por Nathaly Jimenez

Administradora de profesión y una emprendedora cien por ciento. Katherine Tinoco vive en Londres desde el 2017. Esta peruana apasionada por el baile creó la organización cultural ArtPerUK, con la cual ha obtenido diversos reconocimientos y ha llevado las danzas de nuestro país a una de las más importantes ciudad de Europa.

Katherine es administradora por la Universidad Nacional del Callao. Trabajó por horas mientras estudiaba para poder costear sus libros y pasajes. Posteriormente laboró en diversas empresas y cursó una maestría en la USIL, especializándose en Recursos Humanos.

El 2014 su vida empezó a dar un giro. Conoció a quien sería su esposo, un ciudadano inglés que trabajaba en el Perú. Ambos se casaron dos años después. 



Con una nueva visión para seguir acumulando aprendizajes, Katherine viajó a Londres el 2017 e ingresó a la Universidad Queen Mary para estudiar Gestión Internacional de Recursos Humanos, y a la vez, comenzó a trabajar en una empresa inglesa.

“Londres es una sociedad muy diferente a la peruana, mientras que en mi país todo era de manera colectiva, aquí era individualista. Yo quería cantar y bailar, lo que siempre hacía en Perú, pero por aquí no podía”, manifestó.

Amor por el baile


El amor por bailar latía en mi corazón desde su infancia, así define Katherine este sentimiento. Y es que desde pequeña perteneció a diversos grupos culturales como el Brisas del Titicaca.



Esta pasión la llevó a fundar el 2019 su propia organización cultural, ArtPerUK, una academia de baile donde indudablemente las danzas peruanas son las protagonistas. 

“Veía que no había muchas academias folclóricas peruanas, así que decidí abrir la mía. Lo pensaba mucho, porque se tenía que invertir y no sabía si iba a rendir frutos, pero sentí que ya era hora de hacerlo…”, añadió al recordar el génesis de su emprendimiento.

El inicio fue muy difícil. Las clases no generaban rentabilidad, pero con paciencia, precios cómodos y fondos obtenidos tras ganar algunos concursos, la academia empezó a caminar y crecer.

Nos cuenta que muchos de sus estudiantes han sido esposos de peruanas. Era hermoso ver a ciudadanos ingleses, de Portugal, Estados Unidos, Alemania, entre otros países, aprendiendo danzas de la costa, sierra y selva como el festejo, la valicha, la anaconda y la marinera, añade.



“Cuando concursábamos los esposos no peruanos vestían los trajes típicos, mientras sus hijos bailaban junto a sus madres. Para los extranjeros, la danza que más le llamaba la atención era la afroperuana, por eso inicie con clases de festejo”, anotó.

Antes de la pandemia, llegó a dar clases a más de 60 alumnos. Hoy las restricciones sanitarias han obligado a reducir ese número, pero el impulso a lo nuestro no ha decrecido en lo absoluto, remarca con convicción.

Reconocimientos


El 2021, empezó a cosechar el fruto de su trabajo: fue ganadora del Premio Especial Peruanos en el Exterior otorgado por el Proyecto Especial Bicentenario, gracias a su iniciativa en redes Bailando Juntos con ArtPerUK.

También logró el reconocimiento del Ministerio de Cultura por su aporte al Festival Patria, el cual resaltó el espíritu de los voluntarios del Perú en el Bicentenario.



Desde ese entonces, la organización apoya también a la Cancillería Peruana en la difusión de diferentes eventos culturales. 

Tour en Inglaterra


Entre los planes de Katherine para este año se ubica como prioridad su próximo ArtPerUK Tour en Inglaterra, Se trata de llevar eventos fuera de Londres, a localidades alejadas de Inglaterra para dar a conocer las danzas, identidad y cultura de  nuestro amado Perú.

“Tuve muchos alumnos que venían de localidades lejanas y ¡a pesar de la distancia llegaban! Quiero sorprenderlos y ser yo, quien llegue a ellos”, manifestó entusiasmada.

También quiere seguir expandiendo su catálogo de servicios, implementando clases de música junto a artistas peruanos, y cursos de cocina.

Katherine no deja de sorprender con sus diferentes facetas como madre, profesional, emprendedora y también voluntaria. Es miembro voluntario en su Universidad Queen Mary, además mentora de los alumnos de la facultad de Negocios. 

Asimismo, apoya de manera solidaria con los trámites de migración a todo peruano que lo necesite.

“Siempre pensaba y decía sí alguien llega así como yo a una ciudad que no conozco, y puedo ayudarlo, hay que hacerlo”, indicó.

Caitlyn, la pequeña hija de Katherine es su motivo para continuar con cada uno de sus proyectos. 

Quiere mostrarle que aún lejos del Perú, puede encontrar en ArtPerUK ese sentimiento de amar sus raíces y transmitirlo a través del baile. Es un arte que para su mamá es su vida.

“Nosotros no solo bailamos, es un viaje por la cultura y la historia del Perú a través de varias coreografías, eso quiero enseñarle a mi hija”, expresó con la emoción a flor de piel.


Más datos:

-En junio del 2021 Katherine Tinoco fue designada  Héroe de la calle principal, título otorgado por la Biblioteca Central de Londres, convirtiéndose en la primera peruana en lograr tal nombramiento.

-ArtPerUK fue declarado ganador de la competencia LNYDP Lockdown de la semana 5. El dinero del premio chairty fue donado a Plant Your Future que trabaja con las comunidades más pobres de la selva peruana.

-Katherine fue reconocida con el Premio de Oro al representante del curso 2017-2018 por la Universidad Queen Mary por su contribución al Sistema de Representantes de Curso y por impactar en la experiencia de los estudiantes.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 20/1/2022