Andina

Jorge Cervantes: el embajador de la música peruana en Portugal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:29 | Lima, dic. 2.

Por Nathaly Jimenez

Jorge Cervantes es un músico peruano que reside hace más de 30 años en Portugal. Llegó a ese país a los 17 años con un grupo musical. Hoy cuenta con su estudio de grabación y ha formado dúo junto a su hijo Diego, con el cual difunden la música andina. Ha presentado su talento en España, Portugal, Angola, Holanda e Italia.

Jorge Luis Cervantes Garnica (48) nació en Lima y creció en el seno de una familia amante de la música. Sus padres Percy Cervantes y María Antonia Garnica se mudaron a Puno cuando él era muy pequeño y allí la música y danza alegraron aquellos primeros tiempos.

A los 7 años, de regreso a Lima, Jorge empezó a tocar instrumentos musicales, y el primero de ellos fue el  acordeón. Su padre fue el gran maestro de esa vocación.

“A los 7 años tuve mi primera actuación acompañando a un grupo de baile que se presentó en la Universidad del Callao y como el acordeonista no llegó a tiempo, entonces yo toqué el acordeón”, menciona Cervantes evocando sus recuerdos.

El viaje a Portugal


Con tan solo 15 años, Jorge ya era parte de un grupo llamado Takile y su primer viaje internacional fue por tres meses a España.

En Europa, las cosas no salieron como el grupo había previsto, y se quedaron viviendo un año en el país ibérico. Sin embargo, una decisión cambió su vida: el grupo decidió viajar a Lisboa, Portugal. 

Cervantes destaca que el talento de Takile le permitió trabajar en escenarios portugueses, y más adelante mostrar su música en España, Angola, Holanda e Italia, entre otros países.

“Cuando llegué a Portugal conocí a músicos de otras nacionalidades, participé  en muchas grabaciones tocando charango y zampoña. Uno de los momentos más importantes fue la grabación del Himno de La Expo 98, exposición mundial que se efectuó en Lisboa donde participaron muchos países. Los sonidos de nuestros instrumentos se mezclaron con los del resto de mundo, fue increíble”, recuerda con emoción.

El sueño del estudio propio


En el 2010, formado como ingeniero de sonido, percusionista, productor, compositor, arreglista, y con el apoyo de su esposa Maridee y su hijo Diego, fundó en Lisboa su estudio de grabaciones: “Andinos Produçoes Audiovisuais”. 

Con más de 10 años en el mercado, cultiva la música trabajando en grabaciones, masterización y presentaciones en vivos con muchos artistas internacionales, especialmente del África, cuenta con orgullo.

Sikus Ensamble


Con la llegada de la pandemia en el 2020 y el cierre de fronteras, Jorge y su hijo de 19 años, ambos amantes de la música, decidieron darle ritmo a los días en cuarentena tocando instrumentos andinos para sus familiares lejanos. 

Fue una travesía que los llevaría a formar su grupo Sikus Ensamble.

“Para mí, Diego es la revelación de Sikus Ensamble. Su inquietud por tocar y aprender le permitió desarrollar su talento y componer nuevas melodías con ideas propias y arreglos; él aprendió a tocar solo los instrumentos de vientos. Ese sonido tan hermoso de las cañas resonando, sin querer, fueron resonando en su alma musical”, refirió.

Aunque esto significaba una experiencia nueva para su hijo, para Jorge era la unión de dos generaciones, haciendo lo que más les gusta: difundir la música andina. 

Cervantes revivió todos sus tiempos de juventud con este dúo, comenzó a juntar sus temas clásicos de folklore andino y latinoamericano para que florezcan sus primeros temas y presentaciones.

Algunas de sus canciones como "Caminos del Recuerdo" y "Balseros del Titicaca", entre otros, pueden ser escuchados en Spotify e  iTunes, por ejemplo.

“Pensamos que para este próximo año tendremos el álbum grabado. Primero hemos sacado dos temas originales, uno de Diego y el otro de los dos y aún tenemos un par más originales. El resto serán versiones de canciones antiguas”, comenta.

Los sonidos del Perú


Con más de 30 años viviendo fuera del país,  Jorge nunca ha dejado de sentirse peruano. Así lo demuestra su música decorada por los sonidos de la quena y la zampoña, instrumentos andinos infaltables en sus composiciones y en cada una de sus presentaciones. 

Extraña a sus padres y hermanos, nos comenta. Sin embargo, el amor por la música lo llevó a quedarse y surgir en Portugal siendo muy joven. 

Hoy trabaja con diversos artistas internacionales que quedan impresionados por sus raíces musicales.

“Siempre tenemos que dejar en alto el nombre del Perú y mostrar lo mejor de nuestra música”, subrayó.

Más datos:


-La Expo '98  fue una Exposición Internacional Especializada regulada por el Bureau International des Expositions que se realizó en Lisboa, Portugal.

-La zampoña es un instrumento de origen andino, utilizado especialmente en el altiplano andino, y en países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y en más variedad en Perú. Su desarrollo se inició en el siglo V, posiblemente en la cultura Huari, en territorio peruano, según los historiadores.

-Portugal ha registrado 56 nuevas personas hospitalizadas y doce nuevos fallecidos por covid, mientras que han sido contabilizados 2.897 positivos en las últimas veinticuatro horas.

Más en Andina



(FIN) NJC/RES

Publicado: 2/12/2021
Loading...