Andina

JNJ actuará con la mayor imparcialidad en procesos disciplinarios a magistrados supremos

No descartó que se dicten medidas cautelares como la suspensión temporal

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:02 | Lima, feb. 21.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró hoy que este organismo actuará con la mayor imparcialidad y cumpliendo los más altos estándares constitucionales y convencionales en los procesos contra dos fiscales supremos y cuatro jueces supremos.

“En ese propósito garantizamos todos los derechos propios del debido proceso a quienes son sometidos a investigación”, declaró en Canal N.

Ayer, la JNJ informó que se inició proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Tomás Aladino Gálvez, y los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado Reyes y Aldo Martín Figueroa Navarro.

Se inició también investigación preliminar contra el ex juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jaúregui, el juez supremo César Eugenio San Martín Castro y el juez supremo Ángel Enrique Romero Díaz.


Vásquez sostuvo que mientras dura el proceso disciplinario, la JNJ aplica la presunción de inocencia.

Medida cautelar


El titular de la JNJ no descartó, asimismo, que se adopten medidas cautelares como la suspensión temporal de los magistrados sometidos a investigación.

Se puede tomar esa medida, dijo, cuando hay riesgo de obstaculización del proceso, cuando las razones que motivaron el proceso pueden mantenerse con carácter continuado y cuando hay elementos de convicción que suponen responsabilidad.

“Ahora, como he señalado antes, cabe la posibilidad de medidas cautelares cuando hay riesgo, eso será evaluado por la JNJ; por el momento el primer paso es abrir toda la relación de procesos”, afirmó.

Precisó que una vez que los magistrados supremos formulen sus descargos se evaluará si caben medidas cautelares en cualquiera de los casos que vienen de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), de la Fiscalía Suprema de Control Interno o de los casos iniciados de oficio.

Explicó que además de la investigación preliminar contra los siete magistrados supremos del Poder Judicial y del Ministerio Público se acordó, también, iniciar nueve procesos abreviados en los casos que vienen con pedido de destitución de la Ocma y de la Fiscalía.

Aclaró, sin embargo, que la JNJ, cuando comienza un procedimiento, no anticipa la responsabilidad de los magistrados sometidos a proceso disciplinario, porque parten de la absoluta observancia del estado de derecho, de la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa.


(FIN) FHG/CVC
GRM


Más en Andina:


Publicado: 21/2/2020
Loading...

Te puede interesar