Andina

Jimmy López Bellido: “El Perú está en mí y no hay cómo sacarlo de mi corazón”

El reconocido compositor de música clásica confiesa sus sentimientos

Jimmy López Fotos: Franciel Braga& Ashkan Image

07:37 | Lima, feb. 23.

Por Valery Díaz Vásquez

Jimmy López Bellido es un destacado compositor peruano de música clásica cuyas obras han sido interpretadas por las principales orquestas del mundo. Su música ha sonado en el Carnegie Hall, el Sydney Opera House y el Royal Festival Hall de Londres. En el 2022, su composición Aurora and Ad Astra fue nominada al Grammy Latino. Imposible contar con una mejor carta de presentación.

Fotos: Franciel Braga& Ashkan Image

Jimmy deja a un lado la soledad que lo acompaña al componer, para dedicarnos un tiempo y dialogar mientras nos comparte el secreto de su éxito. 

“El trabajo de composición varía en cuanto a la duración y dependiendo de la cantidad de instrumentos. Para una obra de 15 minutos puedo trabajar entre tres a cinco meses, como la obra que estoy a punto de presentar”, señaló al referirse, por ejemplo, a la obra “Aino” que presentó este año para la Sinfónica de Chicago.

Pero la labor de un artista no acaba cuando se estrena una pieza, sino todo lo contrario, recién inicia. Nuestro compatriota está en un constante proceso de creación y trabajando en diversas formas a fin de crear nuevas experiencias musicales para el público.

Ahora mismo compone canciones para tenor y piano, que espera terminar en marzo. 

“El punto de partida es distinto para cada pieza, estas suelen ser variadas y muchas veces llegan a ser abstractas”, indicó sobre la fuente de inspiración que tiene para sus obras.

¿Por qué decidiste ser compositor?, le preguntamos. “Lo escogí porque lo que más me gusta es estar solo en mi estudio. Para mí el placer real está en la creación. Cuando trabajo prefiero pasarme días en silencio porque considero que algunos sonidos pueden interrumpir mi proceso creativo”, reveló.


El amor por lo clásico

Nos dice que su vínculo con la música clásica empezó cuando a los 12 años escuchó la pieza de Johan Sebastian Bach “Invención” nº13.

“Me despertó una enorme curiosidad porque no entendía la complejidad de las voces, comencé a investigar y estudiar las piezas de Bach, y después las de Mozart, Beethoven, Stravinski”, manifestó al recordar a sus mayores referentes en este campo.

Y como si el destino le estuviera marcando el paso, la Orquesta Filarmónica de Lima ensayaba en el auditorio de su colegio Santa María. 

Imagínate la suerte que tuve de escuchar todos esos ensayos. Me involucré en todo lo que fuera necesario para estar cerca, entregaba partituras, entregaba las flores y ordenaba los asientos”, evocó con un entusiasmo indescriptible.

Fue el momento en que Jimmy supo que quería hacer música, ser compositor. A los 15 años empezó a escribir sus propias canciones, su padre fue su primer crítico. 

Al concluir el colegio, se preparó con el maestro Enrique Iturriaga, para ingresar al Conservatorio de Lima.



Finlandia y California

“El nivel de enseñanza fue bastante bueno, gracias a la educación que tuve en el Perú pude ingresar a la Academia Sibelius en Helsinki, Finlandia”, dijo al mencionar que obtuvo una maestría en el 2007 en dicho centro de estudios.

Fue una experiencia increíble. Pudo entender mejor las corrientes clásicas nórdicas. Se le abrieron posibilidades profesionales que le permitieron encontrar su gen como compositor. 

En mayo del 2012, con 33 años, completó sus estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Esta casa de estudios le brindó “libertad para experimentar”, e inició su etapa de exploración de sonidos peruanos y finlandeses. 

De esa experiencia salieron piezas como “Perú Negro” (2012), “Synesthésie” (2011) y “Fiesta!” (2008), que han sido elogiadas a nivel mundial. 

También fue residente por tres años en la Sinfónica de Houston, una de las organizaciones de artes escénicas más antiguas de Texas. 

En su estadía, tuvo dos grandes éxitos: un concierto de violín de 37 minutos y una sinfonía de 50. En su residencia, también, grabó su disco Aurora and Ad Astra, que fue nominada al Grammy Latino en la categoría “Mejor Composición Clásica Contemporánea”.

Es miembro de la Suomen Säveltäjät (Sociedad de Compositores Finlandeses), Ascap (Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editoriales), Circomper (Círculo de Composición del Perú) y la Recording Academy (Grammy) en San Francisco. Es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Musical kohoBeat en Finlandia.

 Jimmy afirma que no obstante  vivir en el exterior hace muchos años y haber conocido diversos países, en su música queda siempre algo del Perú. Su corazón lo tiene aún el país que lo vio nacer, crecer y ser testigo de su acercamiento a la música clásica.

“El Perú está en mí y no hay como sacarlo de mi corazón”, subrayó nuestro talentoso compositor.

Más datos:

-Jimmy López ha sido galardonado con el Premio de la Orquesta en el Concurso Internacional de Composición CCA (Taiwán); el Kranichsteiner Musikpreis del Festival Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt, Alemania, entre otros.

-"Fiesta" es una de sus obras más famosas. Ha recibido más de cien interpretaciones en todo el mundo.

-Sus obras han sido tocadas por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta Sinfónica de Sydney, Festival de Donaueschingen, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur del 2010, los Juegos Panamericanos Lima 2019,
entre otros.


Más en Andina 



(FIN)VDV/RES

Publicado: 23/2/2023