Andina

Investigadores lanzan muestra biológica en globo estratosférico con cámara de 360 grados

Se evidenció cambios en el organismo de la muestra de liquen enviada al espacio.

Para el lanzamiento se colocaron muestras de un liquen que se recolectaron de la zona desértica de Ica. Foto: Proyecto Estratósfera

07:00 | Lima, set. 25.

Un equipo de investigadores de la Asociación Peruana de Astrobiología y la Universidad de Lima lanzó una muestra biológica en un globo estratosférico equipado con una cámara de 360 grados para estudiar los efectos al ser sometida a las condiciones extremas de la estratósfera.

Este último lanzamiento, que llegó a 27192 msnm, también fue un homenaje a la  IV Compañía de Bomberos ya que su logo llegó al espacio.

El Dr. Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera, explicó a la agencia Andina que la sonda fue equipada con un sistema de sensores que involucraba medición de la radiación UV, temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros indicadores. 

"Hemos incluido un sensor llamado Strato4 que viene de Alemania, y nos permite incluso replicar todo el trayecto en 3D", precisó. 



Muestras biológicas en condiciones extremas

Para el lanzamiento se colocaron muestras de un liquen que se recolectaron de la zona desértica de Ica (liquen Niebla sp). El liquen es una asociación simbiótica entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (que puede ser un alga o una cianobacteria), lo que permite una mayor resistencia a diferentes condiciones ambientales. 

El objetivo, agregó, fue observar los efectos en la morfología de la estructura vegetativa (talo) y las estructuras reproductoras (apotecios y picnidios) del liquen tras la exposición de la muestra a condiciones estratosféricas. 

"Se evidenció un pequeño ennegrecimiento en la zona basal del talo. Este cambio en el organismo supone que una respuesta frente a las bajas temperaturas de la estratosfera. Es necesario realizar un mayor investigación para conocer cómo se producen estos cambios", precisó el Dr. Chon. 

Por otro lado, anunció que en las próximas semanas se dará inicio a un concurso para los estudiantes e investigadores interesados en enviar muestras a la estratósfera o equipo electrónico con un peso máximo de 100 gramos para un nuevo lanzamiento.  

En el siguiente lanzamiento se empleará el dispositivo de Mobilinkd que permite captar las señales de radio y transmitirlas en vivo por internet. De esta manera, se podrá dar seguimiento en tiempo real al recorrido del globo estratosférico y verificar su altitud, velocidad y ubicación, además de la temperatura y presión atmosférica a la que es sometido.  También se realizará un homenaje a la campaña de vacunación contra covid-19 y se enviará un afiche con el mensaje "Pongo El Hombro". 



 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 25/9/2021
Loading...