Andina

Investigación científica busca descifrar el ADN del emblemático árbol de la quina

Objetivo es producir plantones de élite, afirma ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio

Investigación científica busca descifrar el ADN del emblemático árbol de la quina para producir plantones de élite, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.ANDINA/Difusión

Investigación científica busca descifrar el ADN del emblemático árbol de la quina para producir plantones de élite, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.ANDINA/Difusión

14:56 | Cusco, abr. 23.

Especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desarrollan una investigación científica molecular con el objetivo de descifrar el genoma del emblemático árbol de la quina, afirmó hoy el titular del sector, Federico Tenorio quien precisó que este trabajo forma parte parte de la campaña de siembra masiva y revaloración de esta especie.

Sostuvo que esta investigación científica es desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y en su primera etapa el objetivo es descifrar el genoma cloroplastidial, el cual brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.


El ministro Tenorio puntualizó que los trabajos de investigación tienen la finalidad de identificar las capacidades genéticas, que permitan definir métodos de conservación y producción de la quina, un árbol de alto valor en la provisión de servicios ecosistémicos.

Potencialidad genética


Además, este proyecto científico se enfocará en determinar el genoma nuclear de la quina para identificar sus características moleculares y su potencialidad genética. Esta información servirá para la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas.


Como se conoce, en el marco del “Día de la Tierra”, el Gobierno lanzó ayer en simultáneo en diversas regiones, la campaña "La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema", que se inició con la siembra de los primeros 30,000 plantones de ese árbol, con miras a llegar a los 500,000 para poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.


La campaña impulsará el repoblamiento especies nativas, con alto valor económico y ambiental en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales. Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Gira de trabajo


De otro lado, el ministro como parte de su gira de trabajo en el Cusco, llegó hasta  la localidad de Huayopata para invitar a los gobernadores regionales y alcaldes a sumarse a la campaña nacional de revaloración y siembra de árboles de quina en el país.

“Desde la localidad, deseo invitar a los gobernadores y alcaldes a aunarse al plan nacional de reforestación de quina, y de esta manera, el Perú podrá revalorar este árbol, que viene brindando muchos beneficios a los habitantes en materia medicinal, forestal y otros”, sostuvo.


El ministro Tenorio encabezó en este distrito el acto de siembra de árboles de quina, como parte de la campaña nacional de revalorización de este árbol emblemático, que crece en zonas ubicadas entre los 800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, y cuya iniciativa se implementa en diez regiones a escala nacional.

Horas previas, el titular del Midagri visitó a los productores de hoja de té que cultivan ese producto desde hace más de 30 años, y hoy se han convertido en emprendedores, con la puesta en marcha de una planta procesadora, adquirida a través de un Plan de Negocio de Agroideas.

Se trata de un logro obtenido por los integrantes de la Cooperativa Agraria de Agricultores Huyro, ubicada en Huayopata en La Convención, quienes se transformaron de abastecedores de materia prima a productores de té filtrante y al granel. La inversión en la ejecución del proyecto ascendió a 947,000 soles, de los cuales el Midagri, a través de Agroideas, cofinanció 662,000 soles, y la organización agraria aportó una contrapartida de 284,000.

De esta manera, el esfuerzo de las 42 familias beneficiarias, que actualmente comercializan sus productos en Cusco, Arequipa y Puno, generó que más productores de té de ese distrito, puedan confiar en la rentabilidad de este cultivo, pues tendrán acceso a un precio justo y conquistar nuevos mercados.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/4/2021
Loading...