Andina

Inti Pachurin y su pasión por retratar la cultura y el mestizaje peruano

Nuestro compatriota vive en Nueva York y ha publicado sus fotografías en medios top del mundo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:22 | Lima, nov. 17.

Por Valery Díaz Vásquez

Inti Pachurin es un destacado fotógrafo peruano radicado en Nueva York desde hace 21 años. Ha fotografiado al expresidente estadounidense Barack Obama, a Mario Vargas Llosa, al músico Jay-Z y a otros famosos artistas. Sin embargo, su foco e interés primordial es retratar a los pueblos de su país.



Su pasión por retratar a los pobladores de la costa, sierra y selva peruana en su última serie ‘Los Mestizos: Survivors of History’ ha conseguido que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, considerada la más grande del mundo, adquiera parte de sus fotografías.

Inti Pachurin ( su nombre real es Humberto Carreño) o Hijo del Sol, por su traducción en el quechua ayacuchano, se define como perfeccionista y autocrítico.

Por esta razón, no es de extrañar que su trabajo se haya presentado en galerías de Nueva York, Miami y Lima, publicado en el New York Times, Rolling Stone Magazine y The Daily Mail en línea, entre otras importantes publicaciones. Pero a Inti no le importa mucho hablar de esto. Él prefiere hablar del Perú.

Y de inmediato se emociona al decir que esta presentación de 26 fotografías le significó un gran reto, pues tiende a armar un pequeño estudio fotográfico en el lugar al que va. Esta serie la hizo entre otros, en Cajamarca, Trujillo, Iquitos, Cusco, Junín, Ayacucho y Andahuaylas.


Inti se conmueve al recordar los lazos que forjó en cada uno de estos viajes, que asegura lo acompañarán de por vida. “He logrado crear vínculos con personas extraordinarias que me ayudan a entender un poco más sobre mis orígenes y estoy eternamente agradecido por esto”.

“Vengo de Nueva York a Lima para entender más mi cultura y valorarla, mientras más conocimiento tengamos sobre quienes somos, comenzaremos a valorar lo que tenemos. Deberíamos abrazar nuestro mestizaje como abrazamos a la comida peruana: con respeto, amor y orgullo”, subrayó con una convicción que contagia.

Entre camiones y platos


Indicó que estudió Comunicaciones en la Universidad San Martín de Porres y allí nació su conexión con lo audiovisual, vocación que no ejerció por la grave crisis económica del país en la década del 90.

Ante este panorama desalentador, emigró a California, donde descargó camiones y lavó platos en un hogar para adultos mayores. Su objetivo era ahorrar. “La fotografía vino después”, señaló al rememorar lo difícil que fue empezar desde cero en un país que no era el suyo.

Mudarse a Nueva York le permitió reconectarse con la fotografía. Empezó a llevar cursos en el International Center of Photography (ICP); ahorrando dólar por dólar, pudo comprar su primera cámara.

“Los 10 primeros años en Estados Unidos no tuve vida social, lo único que cabía en mi cabeza era trabajar, sacrifiqué bastante para construir un futuro y desarrollarme como persona y profesional”, refirió.

Agradeció haber conocido a fotógrafos que no dudaron en darle una mano, y así empezó a escalar, hasta llegar a fotografiar en el Fashion Weeks, Red Carpets, grupos musicales, así como a celebridades mundiales.


Dijo que su trabajo en la fotografía comercial lo ayuda a financiar sus viajes por el Perú para plasmar toda su esencia e identidad.

Identidad


“La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha adquirido ocho fotografías mías y he donado dos, ellos se han mostrado muy interesados en los próximos proyectos que desarrollaré”, señaló con mucha ilusión.

“Cuando la Biblioteca del Congreso adquiere tus fotografías se quedan ahí de por vida. Me puedo morir, pero mis fotos siempre estarán ahí, para que las nuevas generaciones vean mi arte y a mi país”, acotó.

Este logro lo llena de orgullo. Espera que todas estas fotografías inspiren a otros a retratar la diversidad cultural y biológica del Perú, así como la importancia de salvaguardar nuestro ecosistema.

A sus 50 años, se siente más vital que nunca, planea seguir haciendo arte “hasta que el cuerpo se lo permita”, y anhela publicar una serie de libros para que todas sus fotos queden documentadas “y que las generaciones futuras tengan acceso a lo que fue, lo que es y lo que será el mestizaje de nuestro país”, subrayó.

Más datos

-Inti Pachurin fomenta el arte a través de talleres que brinda a jóvenes estudiantes de fotografía en América del Sur cada verano.

-Por eso, cada vez que viene a Lima hace World Shops, en donde realiza excursiones, para enseñar temas técnicos y cómo interpretar el trabajo que realiza.

-“Los fotógrafos de hoy no deberían tratar de ser alguien que no son, o de copiar estilos que ya están hechos. Deberían comenzar a explorar por su país”, resaltó a modo de consejo.



Más en Andina


(FIN) DVD/RES


Publicado: 17/11/2022