Andina

Incremento de la vacunación es una inyección de optimismo a la economía

En el marco de la pandemia del coronavirus que afecta al país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:31 | Lima, may. 18.

El incremento del proceso de vacunación contra el coronavirus covid-19, es una inyección de optimismo a la economía, ante la pandemia que el país enfrenta, destacó hoy el economista Alberto Morisaki.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que el Estado peruano ha suscrito a la fecha, acuerdos de compra de vacunas con diversos laboratorios por una cantidad total de 61 millones 242,600 dosis para el presente año.

“El aumento del proceso de vacunación que está básicamente ligado a la llegada de vacunas, es una inyección de optimismo para el mercado”, destacó Morisaki, quien también es gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Refirió que el incremento gradual de las personas vacunadas en el país se verá reflejado en un crecimiento del consumo en los sectores de servicios como restaurantes y turismo.

De igual manera, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que el incremento de la población vacunada en el país, impulsará el consumo interno.

“El sector que más se va a favorecer es el sector servicios como el turismo, hoy día mucha gente no hace turismo interno, pero al estar vacunada podrá viajar con más confianza manteniendo los protocolos del caso y por lo tanto, permitirá una mayor reactivación”, indicó.

También consideró que a medida que la vacunación avance, los aforos en los centros comerciales y otros establecimientos se incrementarán, lo cual permitirá que más personas puedan consumir.

Tanto Morisaki como Carrillo destacaron el resultado del crecimiento económico del Perú registrado en marzo de este año, con el avance de 18.21% comparado con el similar mes del 2020, por el mayor número de actividades económicas operando.

“Ahora se ha visto un rebote estadístico fuerte y seguro abril va a venir con un rebote importante, el sector primario y no primario han impulsado este resultado”,  dijo Morisaki.

Asimismo, Carrillo sostiene que el mejor resultado de marzo “era un tema previsible” al compararse marzo del 2020 que estaba paralizado en parte por las medidas de la cuarentena para enfrentar la pandemia del covid-19. 

También proyecta que el PBI de abril de este año “será mucho mayor” porque se estará comparando un mes totalmente paralizado en 2020 con abril del 2021 que tiene una gran cantidad de sectores operando nuevamente.

De otro lado, Morisaki y Carrillo, refirieron que el mercado e inversiones están a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral y las políticas económicas que se asumirán.

Cabe señalar que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó hoy que el Perú tiene una cartera de 122 proyectos de infraestructura pública con inversión pendiente de ejecución por 6,065 millones de dólares.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 18/5/2021