El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó el informe “Evaluación de la exposición del distrito de Paucarpata frente a los peligros volcánicos del Misti y su contribución en un Plan de Gestión Reactiva”, un documento clave que ayudará a las autoridades a reconocer zonas seguras, mejorar las rutas de evacuación y actuar con rapidez ante una eventual erupción del Misti.
El jefe institucional del IGP, Hernando Tavera, entregó el estudio al alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, durante una ceremonia realizada en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú – Arequipa.
En su intervención, Tavera recordó que la ciudad está expuesta de manera permanente a los peligros del Misti. “En Arequipa vivimos expuestos a la posibilidad de una erupción. Mientras más cerca estamos de las quebradas y de la estructura del volcán, mayor es el nivel de riesgo al que estamos sometidos”, afirmó.
Según explicó, el estudio analiza todo el distrito de Paucarpata con el fin de identificar espacios donde la población pueda resguardarse ante una emergencia.
“Este fue un trabajo articulado con la Municipalidad de Paucarpata en las faldas del Misti donde se ha evaluado la calidad y estabilidad de los suelos para conocer si las zonas se ubican sobre capas de ceniza, tierra suelta o depósitos de rocas”, señaló.
Además, destacó que el informe detalla distintos escenarios de riesgo y señala los puntos críticos del distrito, asimismo, este trabajo de identificación conjunta permitirá mejorar las rutas de evacuación y garantizar que la población pueda reaccionar de forma rápida y segura frente a una posible actividad volcánica.
Para elaborar el estudio, el IGP realizó inspecciones de campo con funcionarios de la Municipalidad de Paucarpata, análisis de depósitos volcánicos, recopilación de información sobre viviendas e infraestructura crítica, integración cartográfica y mapas de exposición con niveles de riesgo alto, moderado y bajo.
A esto se sumaron talleres de capacitación, sensibilización y validación con autoridades y especialistas vinculados a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Durante la ceremonia, la especialista en GRD del IGP, Bárbara Cuadros, resaltó el valor de estos estudios para la toma de decisiones.
“El IGP trabaja con informes basados en evidencia científica, lo que permite que todas las autoridades - como de Paucarpata - elaboren estrategias, programas y planes de gestión pública orientados a un territorio más ordenado y resiliente”, comentó.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Chiguata, Gladys Ticona Flores, representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del distrito de Tiabaya, junto con especialistas en gestión del riesgo.
Con este estudio, el IGP reafirma su compromiso de poner la ciencia al servicio del país, ofreciendo información técnica confiable para reforzar la seguridad y preparación de la población arequipeña frente a los peligros volcánicos.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 28/11/2025