Andina

Hay confianza en evidencias para que Toledo sea declarado extraditable, señala procuradora

Juez de EEUU analizará mañana el fondo del pedido de autoridades peruanas

ANDINA/Difusión

17:49 | Lima, set. 23.

La procuradora para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, expresó hoy su confianza en la solidez de las evidencias que presentará mañana la fiscalía de Estados Unidos ante el juez Thomas Hixson para conseguir que el expresidente Alejandro Toledo sea declarado extraditable


En declaraciones a la agencia Andina, Carrión indicó que mañana se realizará la audiencia de causa probable, en la cual el gobierno americano, representado por la fiscalía, presentará la posición del Estado peruano sobre los hechos y evidencias que sustentan el pedido de extradición.

Precisó que esta audiencia es el segundo paso en el procedimiento de extradición iniciado contra Toledo. Se verá el fondo del pedido, es decir, si los hechos por los que se investiga a Toledo y las evidencia que acompañan al pedido son suficientes para que Toledo sea procesado en el Perú.

En ese marco, refirió que el pedido de extradición formulado por la Estado peruano es sólido y que la fiscalía americana tiene un caso solvente para sustentar mañana, con los elementos y los requisitos para la extracción.


“Confiamos en que a partir del caso solvente de la fiscalía y el Departamento de Justicia se pueda conseguir que finalmente Toledo sea declarado como extraditable, eso es lo que nosotros esperamos. Confiamos en eso”, aseguró.

Aclaró que en la audiencia de mañana no se evaluará si Alejandro Toledo tiene responsabilidad penal en el presunto pago de coimas por la carretera Interoceánica, aspecto que solo compete a las autoridades judiciales peruanas.

Recordó que el juez Thomas Hixson ya evaluó, en una primera audiencia, si se cumplen los requisitos para admitir el pedido de extradición, a partir del tratado de extradición suscrito entre el Perú y estados Unidos. Se observó que sí se cumplen los requisitos.

Carrión comentó además que, en una reunión que sostuvo con los abogados del Estado peruano en este caso, se ha informado de causa probable se debate por lo general en una sola audiencia, aunque siempre dependerá de lo que decida el juez.

Agotada la audiencia, el juez Hixson debe dar una decisión, eso puede tomar unas semanas, según se ha explicado; ante esa decisión existe en las reglas una posibilidad de que Toledo pueda apelar u objetar la decisión”, aseveró.

La procuradora del caso Lava Jato precisó también que corresponde al juez Hixson decidir si mantiene o varía la situación legal del expresidente Toledo, quien cumple un arresto domiciliario con un grillete electrónico.

La audiencia de causa probable se realizará mañana en Estados Unidos. Asistirán las partes en este proceso, por un lado, la fiscalía americana, y por el otro, la defensa del expresidente Toledo.

No participarán la procuradora Carrión ni los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes se encuentran en Estados Unidos, realizando diligencias previas relacionadas con el pedido de extradición.


(FIN) FHG/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 23/9/2021
Loading...