Andina

Gobierno aprueba la Política Nacional del Ambiente al 2030

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:34 | Lima, jul. 25.

El Gobierno promulgó hoy la Política Nacional del Ambiente (PNA) al año 2030, que impulsa el cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas, así como de sus bienes y servicios, promoviendo acciones frente al cambio climático, la reducción de la deforestación y contaminación.


El Decreto Supremo N° 022-2021-MINAM tiene 9 objetivos prioritarios, 23 indicadores, 47 lineamientos y 64 servicios. Se elaboró con un carácter participativo y multisectorial (una consulta pública y diálogos con diferentes sectores, regiones y la ciudadanía), así como el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente publicado el 23 de julio, que recoge el estado situacional y las principales tendencias ambientales.

La Política Nacional del Ambiente es una respuesta a las prioridades ambientales y climáticas nacionales, así como también considera las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de desempeño ambiental, gobernanza de los recursos hídricos y cumplimiento regulatorio y fiscalización ambiental.

Como instrumento estratégico de carácter nacional, multisectorial y descentralizado, busca orientar los esfuerzos del Estado y la sociedad civil en los próximos 10 años, para proveer a los ciudadanos un ambiente sano en el cual puedan desarrollarse  y realizar las actividades económicas en forma sostenible.

Considera además que el principal problema a resolver en los próximos años es la disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas, que afectan el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.


Esta pérdida de servicios ecosistémicos (aire limpio, agua limpia, bosques, paisajes, suelos, entre otros), tiene causas diversas como la pérdida de la diversidad biológica, la deforestación, la contaminación del aire, agua y suelos; la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la débil gobernanza ambiental, procesos productivos poco ecoeficientes y el inadecuado comportamiento ambiental ciudadano.  

Se espera que al 2030 la implementación de la Política Nacional del Ambiente permita al Perú disminuir el índice de fragilidad de los ecosistemas y que se haya mantenido el estado adecuado de la diversidad biológica, así como los bienes y servicios que los ecosistemas proveen en relación al 2020, contribuyendo a la gestión sostenible de la naturaleza, la adopción de medidas frente al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las personas.




Mejorar el ambiente para mejorar el Perú

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que la Política Nacional del Ambiente plantea como situación futura deseada al 2030 que el Perú disminuya la fragilidad de sus ecosistemas, conserve su biodiversidad y recupere los servicios ecosistémicos, de tal manera que se contribuya con la mejora en la calidad de vida de las personas, “porque si mejora el ambiente mejora el Perú”.

Para lograr tales propósitos, entre los objetivos de la Política Nacional del Ambiente se establece la necesidad de reducir la pérdida de la biodiversidad y los niveles de deforestación, reducir la contaminación del aire, del agua y el suelo y mejorar la gestión de los residuos sólidos.

“La nueva Política Nacional del Ambiente está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y a la necesidad de construir el país sostenible que nos merecemos”, subrayó.

En tanto, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, precisó que la Política Nacional del Ambiente permitirá orientar las acciones e inversiones ambientales y climáticas de las diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, para atender las prioridades ambientales a nivel nacional y territorial. 


(FIN) NDP/ FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 25/7/2021
Loading...