Andina

García Sayán advierte que quieren censurar a fiscales Lava Jato

ANDINA

ANDINA

18:07 | Lima, nov. 16.

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, advirtió hoy que existiría una intención de censurar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Fue al comentar la sanción (multa) al fiscal José Domingo Pérez y los procesos internos contra Rafael Vela en el Ministerio Público. 

"Estos hechos tienen todo el color y contenido de ser unos pasos de censura por parte de quienes quieren sancionar al fiscal José Domingo Pérez", dijo en radio Nacional.


Según refirió, lo hecho por Pérez es perfectamente compatible con el ordenamiento internacional. 

"Decir lo contrario es distorsionar los estándares que existen y que son de conocimiento público", enfatizó.

García Sayán sostuvo que su opinión sobre la situación de los fiscales la brinda como ciudadano y relator de la Naciones Unidas para la Independencia de la Justicia.

"Precisamente acabo de presentar un informe en la Asamblea General, estableciendo el derecho de los jueces y fiscales en el mundo de ejercer su libertad de expresión”, comentó. 


Dicho informe, dijo, es respaldado por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Precisó que el documento indica que algunas circunstancias los jueces y fiscales pueden expresar sus puntos de vista y opiniones sobre cuestiones políticamente controvertidas, como cuando participan en debates públicos sobre legislación y políticas que puedan afectar negativamente a la judicatura o al Ministerio Público. 

"Lo hecho por Pérez es compatible con  el ordenamiento internacional", insistió. 

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 16/11/2019
Loading...

Te puede interesar