Andina

EsSalud salva a paciente al extirparle quiste de más de 50 centímetros en el abdomen

Equipo multidisciplinario trabajó por más de 3 horas en exitosa cirugía

Especialistas del hospital Almenara extirpan quiste de gran dimensión a paciente de 44 años, quien ya fue dado de alta. Foto: ANDINA/EsSalud.

Especialistas del hospital Almenara extirpan quiste de gran dimensión a paciente de 44 años, quien ya fue dado de alta. Foto: ANDINA/EsSalud.

09:08 | Lima, jun. 2.

En plena pandemia, EsSalud salvó la vida de un padre de familia de cuatro hijos, al extirparle con éxito un quiste gigante de cerca de 50 centímetros de tamaño en el abdomen, en una cirugía de alta complejidad efectuada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.


El doctor José Alarcón, jefe del Servicio de Cirugía de Esófago y Estómago del Almenara, informó que la exitosa cirugía se llevó a cabo el 13 de abril y duró más de tres horas, en donde un equipo multidisciplinario logró extirparle un quiste mesentérico (tumores abdominales), que ocupaba toda la cavidad abdominal. 


El paciente José Leiva (de 44 años) es un padre de familia, quien ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen con dolor abdominal urente intermitente, pirosis (sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe) y vómitos. 


“El paciente fue diagnosticado con tumoración intraabdominal quística compleja, misma que medía entre 50 a 60 centímetros”, refirió el doctor José Alarcón, al señalar que la tumoración de paredes engrosadas, al borde inferior del hígado, contenía líquido purulento de 12 litros y tejido adherida a su pared.

El especialista explicó que los síntomas más frecuentes en este tipo de quistes son dolor abdominal, distensión abdominal, masa abdominal, náuseas, vómitos, constipación, diarrea, pérdida de peso, fiebre y peritonitis. 


Señaló que este tipo de quistes se origina por el ingreso de parásitos transmitidos por perros, el cual si no se trata oportunamente puede comprometer, también, órganos como hígado pulmones, huesos, columna vertebral e inclusive el cerebro.


Informó que gracias a la evolución favorable el paciente fue dado de alta tres días después de la cirugía, no sin antes agradecer a los médicos del hospital Almenara por haberle salvado la vida.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
GRM

Publicado: 2/6/2021
Loading...