Prevenir el cáncer está de moda. Cuatro mujeres que luchan contra el cáncer y una que venció la enfermedad desfilaron en la “Pasarela Rosa: el desfile de la vida 2025”, en el emporio comercial de Gamarra, en el que participó el Ministerio de Salud (Minsa) con una campaña integral de tamizaje gratuito de cánceres prevalentes y otros servicios de salud.
Esta actividad, organizada en alianza con la Asociación de Empresarios Gamarra Perú, la organización By People y la empresa Vanny, se realiza del 27 al 29 de noviembre en el cruce de las avenidas Humboldt y América, en La Victoria, y tiene como objetivo promover la detección temprana y la prevención del cáncer, así como sensibilizar a la ciudadanía para que se hagan los tamizajes.
“En el Perú el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y cada día en el país se diagnostican 20 nuevos casos, de los cuales cinco pierden la vida. Por eso, la detección temprana es muy importante, porque permite tener mayor éxito en los tratamientos”, manifestó la Dra. Essy Maradiegue, Directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) del Minsa.
“Toda mujer se puede realizar un tamizaje de cáncer de mama a partir de los 40 años, estamos brindado esta campaña gratuita que se va a extender durante el mes de diciembre, para que todas las mujeres puedan acudir a los establecimientos de salud para acceder a un descarte gratuito con mamografía bilateral y examen clínico de mamas”, además se encuentran disponibles los servicios de tamizaje de cáncer de próstata, cuello uterino, colon - recto y piel, indicó la directora de la Dpcan.
El desfile, que combinó el glamour con la esperanza y la resiliencia, sensibilizó a los comerciantes y público en general, que accedieron a los tamizajes de cáncer de cuello uterino (prueba molecular de VPH), de próstata (prueba PSA), de piel (evaluación dermatológica preventiva), así como a la vacunación contra el VPH y del esquema regular.
Historias que inspiran
Las pacientes desfilaron por la pasarela y fueron aplaudidas por su coraje, esperanza y gran amor por la vida. “Queremos visibilizar nuestra experiencia de vida frente al cáncer para que todos sepan que estamos juntas en esto”, coincidieron las participantes.
“Yo desfilo porque quiero seguir cuidando vidas y seguir luchando por la mía”, manifestó Silvia Viviano, enfermera especialista en oncología, que se desempeña como jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Militar Central, y fue diagnosticada de cáncer de páncreas. “Tengo motivos para seguir adelante: luchar por mi familia, luchar por el resto de pacientes y dar mi testimonio de vida que con esta enfermedad no nos podemos destruir. Prevenir es vivir", dijo.
“Estoy en esta pasarela dando el ejemplo a todos que el cáncer se puede superar”, sostiene Carmen Montes (46), madre de dos niños, y afirma que hoy no tiene miedo a nada. A ella le detectaron cáncer de mama en el 2022 y actualmente venció la enfermedad y recibe controles médicos.
“El cáncer ya no es sinónimo de muerte, es sinónimo de lucha”, manifiesta Karim Patiño (53), quien refiere que desfila por su hija y por todas las mujeres que aún pueden llegar a tiempo para tratarse de esta enfermedad. Hace diez años sintió un bulto en la mama mientras se duchaba y al acudir al médico le diagnosticó cáncer. Ha pasado por 16 quimioterapias, cirugía, radioterapia, inmunoterapia y actualmente recibe tratamiento hormonal.
Las otras pacientes participantes fueron la profesora Katerina Barreto (53), a quien le detectaron cáncer de mama a los 40 años y desfila por la vida; al igual que Milagros Gonzales (53), quien sostiene que surge de las cenizas y está dando lucha al cáncer de mama y de ovarios desde hace varios años.