Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

El presidente de la COP26 alerta de "la amenaza crónica" del cambio climático

El ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Dan Jørgensen, anfitrión del evento, ha remarcado a su vez que, de cara a la cumbre en Egipto, los países miembros de la ONU deben "cumplir con lo acordado" en Glasgow. Foto: AFP

El ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Dan Jørgensen, anfitrión del evento, ha remarcado a su vez que, de cara a la cumbre en Egipto, los países miembros de la ONU deben "cumplir con lo acordado" en Glasgow. Foto: AFP

20:02 | Londres, may. 11.

El presidente de la cumbre del clima de la ONU COP26, el británico Alok Sharma, alertó este miércoles de que "la amenaza crónica del cambio climático persiste" pese "al cambio en la política internacional" provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Sharma lanzó este mensaje antes de copresidir una reunión de ministros en Copenhague (Dinamarca) con el titular de Exteriores de Egipto y presidente designado de la COP27, Sameh Shoukry.


Previo al encuentro, el político conservador británico, que organizó la COP26 en Glasgow (Escocia) el pasado noviembre, ha recordado que los últimos informes de Naciones Unidas "demuestran de forma inequívoca que la ventana de tiempo restante para asegurar un futuro habitable se cierra rápidamente".

En un comunicado emitido por el Gobierno de Londres, Sharma reconoce que "la brutal e ilegal invasión de Ucrania por parte del régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha cambiado fundamentalmente la política internacional", al motivar un retorno de la inversión en combustibles fósiles en países que tratan de buscar alternativas al petróleo ruso.

"Sin embargo, la amenaza crónica del cambio climático persiste", afirma el que fuera ministro de Empresa.


En la llamada Reunión ministerial de mayo, a la que asisten ministros de unos 40 países, cada Estado expondrá las medidas que preparan para cumplir con el Pacto Climático de Glasgow, que, entre otras cosas, mantuvo el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento global del planeta este siglo.

Según Sharma, es importante que en la COP27, que se celebrará en Sharm El-Sheikh, el mundo pruebe que ha pasado de la negociación a la acción en asuntos como la reducción de emisiones y el pago a los países en desarrollo de la financiación acordada para la adaptación, mitigación y reparación de los daños causados por el cambio climático.

Shoukry destaca por su parte en la nota que "la acción climática nunca ha sido más importante".

"COP27 debería vernos a todos unidos para renovar nuestra determinación, hacer un balance de nuestra posición en la implementación y trazar un camino claro a fin de convertir las promesas en acciones tangibles", declara.


El ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Dan Jørgensen, anfitrión del evento, ha remarcado a su vez que, de cara a la cumbre en Egipto, los países miembros de la ONU deben "cumplir con lo acordado" en Glasgow.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) EFE/LIQ

Publicado: 11/5/2022