Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ejecutivo mejora propuestas para solucionar demandas de transportistas, dice viceministro

Reunión entra a nuevo intermedio para ajustar planteamientos

La reunión entre el gobierno y los transportistas se inició esta mañana. ANDINA/Difusión

La reunión entre el gobierno y los transportistas se inició esta mañana. ANDINA/Difusión

19:54 | Lima, jun. 25.

El Poder Ejecutivo ha mejorado la propuesta que tiene para los transportistas de carga y confía en que, como se ha hecho hasta el momento, las conversaciones avancen hacia un acuerdo que evite una paralización de sus labores este lunes, indicó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

El representante del gobierno señaló que, en ese contexto, se pasó a un intermedio a fin de ajustar las medidas ofrecidas con las demandas expuestas. Así, la reunión con los dirigentes gremiales se reanudará a partir de las 9 de la noche, informó.

“La propuesta del Poder Ejecutivo busca por un lado abordar el problema central, que es la incertidumbre de los precios, pero también generar condiciones para una mejora significativa en el sector”, indicó Contreras.


Detalló que se ha planteado un subsidio excepcional para los transportistas, del orden del 40% para el pago de peajes. Esto se prolongaría por dos meses.

“Esto va a funcionar como una suerte de bono energético, que ayudará a la reactivación de este sector, que, reconocemos, es un sector bastante golpeado”, manifestó.

Más propuestas
Otros planteamientos efectuados consisten en reemplazar la actual exoneración del pago del Impuesto Selectivo al Consumo por un aumento en la banda del fondo de estabilización del precio del diésel, en un periodo de dos meses.

Se ha ofrecido, además, presentar un proyecto de ley al Congreso destinado a evitar la competencia desleal que en el rubro del transporte de carga representan los vehículos que ingresan desde el extranjero.

También se ha hablado de una propuesta para declarar al transporte de alimentos como un sector esencial.


Por su parte, Javier Marchese, dirigente de los transportistas dijo antes de salir de Palacio de Gobierno que “estamos llegando a un punto medio” en la solución de los reclamos.

Indicó que las bases a las que él y otros dirigentes representan, les exigen presentar los decretos correspondientes “oleados y sacramentados”; es decir, promulgados y publicados, antes de decidir una eventual suspensión de la paralización programada para el lunes.

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 25/6/2022