Andina

Donación voluntaria de sangre debe llegar al 2% para cubrir demanda de pacientes

Donación voluntaria de sangre. Foto: Difusión

Donación voluntaria de sangre. Foto: Difusión

14:07 | Lima, jun. 13.

En el Perú, apenas el 0.5% de personas dona sangre, cifra que debe elevarse al 2% para cubrir la demanda de los pacientes que la requieren en emergencias médicas, afirmó hoy el doctor Carlos Delgado, jefe del Departamento de Banco de Sangre y Hemoterapia del Hospital Nacional Dos de Mayo.

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, el especialista señaló que la primera razón de la falta de donantes voluntarios es que nunca lo invitaron a donar. “El temor a las agujas, el miedo infundado de que pueden contraer enfermedades y la creencia errónea de que la sangre que se dona se compra y vende son otras razones”.
 
En este nosocomio, señaló, el 70% de donantes amigos o familiares que reponen la sangre de un paciente son aceptados, mientras que el 30% presenta un riesgo de contagiar alguna enfermedad. 

En cambio, indicó, el 99.9% de los donantes voluntarios, que acuden a donar sangre regularmente o en campañas médicas, son aceptados. “Por eso incidimos en la donación voluntaria de sangre”, dijo.
 
Asimismo, reafirmó que en el Hospital Nacional Dos de Mayo, más del 95% de los pacientes que necesitan sangre tiene cobertura SIS, por lo que los gastos operativos (tamizaje, bolsas de sangre, agujas, etc.) para la donación son cubiertos por el Estado a través de este seguro del Ministerio de Salud.
 
“Donar sangre permite una renovación, un rejuvenecimiento, de las células sanguíneas. Sin embargo, el verdadero beneficio para el donante es espiritual. Donar sangre es un acto de amor a la humanidad. Un hombre puede donar 4 veces al año, mientras que una mujer solo 3, por cuestiones fisiológicas. En el Perú solo 5 de cada 1000 lo hace, mientras que en el País Vasco, comunidad autónoma de España, son 7 de cada 10”, señaló.
 
La campaña del Hospital Nacional Dos de Mayo contó con el apoyo de una sociedad de estudiantes de Medicina conformada por alumnos de diversas universidades: UPC, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Ricardo Palma y Universidad Privada San Juan Bautista.
 
Perfil del donante

Los donantes de sangre deben:
-Tener entre 18 y 55 años de edad
-Pesar más de 60 kilogramos
-Estar sanos completamente. No tener enfermedad crónica ni haber tenido enfermedades previas (como un resfrío) una semana antes de la donación.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 13/6/2015