Andina

Día Mundial de la Vida Silvestre: resaltan importancia del bosque como sustento de vida

En especial de las personas que habitan estos ecosistemas

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebrará este miércoles 3 de marzo, se resaltará la importancia de los bosques como sustento de vida de sus habitantes. ANDINA/Difusión

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebrará este miércoles 3 de marzo, se resaltará la importancia de los bosques como sustento de vida de sus habitantes. ANDINA/Difusión

14:55 | Lima, mar. 2.

Mañana se conmemorará el Día Mundial de la Vida Silvestre y este año se pondrá en relieve la importancia de los bosques y de los medios de subsistencia que ofrecen para el sustento de la vida y bienestar de las personas que habitan estos ecosistemas y de la humanidad, destacó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que organizará diversas actividades.

El Serfor resaltó que para entender el valor de los bosques basta pensar en especies forestales maderables y no maderables como cedro, caoba, shihuahuaco, aguaje y castaña o en los diferentes frutos amazónicos, muchos aún desconocidos; en los queñuales y alisos en la sierra; o en algarrobos, palo santo, guayacán y sapotes en la costa, y en tantos otros recursos que constituyen el sustento de miles personas.


Lo mismo sucede con las especies de fauna silvestre de la Amazonía como, por ejemplo, las taricayas, peces de agua dulce y otras que son consumidas como fuente de proteínas por los pobladores que habitan los bosques.

Sostiene que este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre destaca, también, el inminente vínculo que existe entre los conocimientos ancestrales que preservan las comunidades nativas y campesinas para el manejo sostenible de los ecosistemas. Esta relación asegura que los bosques puedan ser aprovechados de manera sostenible y que puedan ser protegidos a lo largo del tiempo.

La entidad recordó que en el Perú el 60 % del territorio está conformado por bosques amazónicos, andinos y costeros. Es decir, 73 millones de hectáreas (de las cerca de 120 en total) son bosques. De esa cifra, alrededor de 13.5 millones de hectáreas de tierras amazónicas están ocupadas por comunidades indígenas.


El Serfor afirmó que, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, reconoce y promueve la valoración de los beneficios adicionales que existe a la conservación de la vida silvestre, como, por ejemplo, que se reivindique con mayor fuerza la tenencia de la tierra de las comunidades nativas y campesinas en los territorios que ocuparon ancestralmente. Así también, impulsa el fortalecimiento de las instituciones locales/regionales que tienen a cargo la administración de la vida silvestre y fomenta la participación de las comunidades indígenas y campesinas en la gestión de la vida silvestre.

Actividades programadas


Como actividad central por el Día Mundial de la Vida Silvestre, mañana se realizará un webinar a las 15:00 horas (vía la plataforma Zoom y Facebook Live de Serfor) para conocer, entre otros, los casos de la taricaya, tortuga amazónica recuperada de la extinción gracias a un manejo comunitario; y del palo rosa, árbol cuyo aprovechamiento regulado está orientado a la producción de extracto de aceite para el uso en perfumería.


Ambos recursos son ejemplos de diálogo entre el uso y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre por parte de comunidades locales y su recuperación mediante el uso de modelos de gestión aplicados tomando como base conocimientos ancestrales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/3/2021