Andina

Del Solar: reforma sobre inmunidad no respeta voto de confianza

Los otros cinco dictámenes aprobados respetan esencia de proyectos del Ejecutivo

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

00:08 | Lima, jul. 20.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el dictamen sobre inmunidad parlamentaria aprobado en la Comisión de Constitución no responde a la confianza otorgada por el pleno del Parlamento.

Precisó que los otros cinco dictámenes aprobados por este grupo de trabajo respetan la esencia de los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo en el marco de la cuestión de confianza.

A nivel de comisión avanzamos decididamente para tener reglas políticas que transformarán la vida política del país, el problema está en que la propuesta (sobre inmunidad) no recoge en absoluto que sea una entidad diferente la que levante la inmunidad”, aseveró en Canal N.


El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución señala que el levantamiento de la inmunidad seguirá siendo prerrogativa del Parlamento, a diferencia de la alternativa del Ejecutivo que recomendaba que fuera la Corte Suprema.

Del Solar explicó que el dictamen aprobado en Constitución eleva a rango constitucional que sea una sentencia firme para que el Congreso levante la inmunidad, cuando la norma procesal indica que una sentencia debe ejecutarse para cualquier ciudadano.

Elevar a rango constitucional es un retroceso, no responde a la confianza que otorgaron, no va en el sentido de ganar la confianza de la población, sino que establece un plazo, hay que tener cuidado porque los plazos a veces no se cumplen”, refirió.

Dijo esperar que durante la discusión de este dictamen en el pleno del Congreso se vuelva a tomar en cuenta que no se trata de una reforma contra el Congreso, sino una reforma por la política, para la ciudadanía, para partidos más fuertes.

“Una de esas señales cruciales es la inmunidad, para que no se confunda con impunidad, hay margen en la discusión que queda para decir que se puede ganar la confianza de la gente, debemos dar señales claras a fin de que las cosas sean diferentes”, manifestó.

Del Solar sostuvo que no se puede señalar si el Ejecutivo considera que se ha respetado o no la confianza otorgada por el Congreso, porque los dictámenes de la reforma política deben pasar todavía por el pleno.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 20/7/2019
Loading...

Te puede interesar