Andina

Decreto de urgencia se constituirá en incentivo para formalización de mipymes

Cooperativas de Ahorro y Crédito podrán canaliza recursos del Fondo Crecer

El objetivo es que las mipymes se pasen al lado formal de la economía y eleven su productividad. ANDINA/Difusión

El objetivo es que las mipymes se pasen al lado formal de la economía y eleven su productividad. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, ene. 24.

Por Sonia Dominguez

El Decreto de Urgencia 013-2020 publicado ayer por el Ejecutivo se constituirá en un incentivo para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sostuvo el director general de la Dirección de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham.

“Las mipymes no van a ser formales en la medida que tengan una baja productividad. Por eso buscamos que mejoren esa situación con mayor competitividad y una forma de lograr ese objetivo es facilitando su acceso a financiamiento y a bienes de capital para su modernización”, declaró a la Agencia Andina.

El Decreto de Urgencia N° 013-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, es resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción, que propone medidas para dinamizar la actividad económica del país.


Financiamiento 


“El objetivo final es disponer de mecanismos de financiamiento para las mipymes que en el Perú llegan a representan a más del 99% de la actividad empresarial en el país”, manifestó.

El interés de dotar de mejores condiciones de financiamiento para estas unidades, explicó, es que también emplean a más del 80% de la fuerza laboral y producen más del 24% del producto bruto interno (PBI).

A pesar de ello solo un 5.7% de las mipymes logran acceder a un financiamiento formal y las que logran acceder a esos recursos lo hacen a tasas elevadas.

“Las micro empresas pueden llegan a tener un costo de financiero de hasta 60% y las pequeñas empresas asumen costos de hasta 30%. Eso no permite mejorar su productividad”, dijo.


Factoring 


Graham reconoció que si bien es importante el financiamiento también lo es la adquisición de equipos, la renovación de maquinarias, asistencia técnica y los mecanismos no financieros (como apoyo a los cluster, desarrollo de proveedores o la internacionalización).

En tal sentido, dijo que el D. U. 013-2020 plantea facilitar el acceso de las mipymes al factoring, por lo que se tiene previsto duplicar el monto negociado el año pasado y lograr que empresas más pequeñas puedan acceder a este esquema de financiamiento.

Durante el año pasado se habría registrado casi 13,000 millones de soles en financiamiento mediante este mecanismo.
“Calculo que más de 40,000 mypes podrían ser beneficiadas con este nuevo mecanismo”, dijo.

En el caso de los mecanismos no financieros dijo que se le está asignando 125 millones de soles adicionales.


Leasing 


El D. U.  también propone para el caso del leasing la creación de empresas que no son reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) porque no captan recursos de terceros y por el tamaño de las operaciones no representan un riesgo sistémico.

“Estas nuevas, pequeñas o micro, empresas de leasing van a mejorar la competencia en el mercado, para generar mayor acceso a financiamiento para renovación y adquisición de equipos y maquinarias”, dijo.

Igualmente, destacó la propuesta de darle la categoría de título valor a las órdenes de pago que emite el Estado cuando contrata con una mype.

“Ese documento podrá ser negociado ante una entidad financiera para la adquisición de insumos”, comentó.


Fondo Crecer


De otro lado, para acelerar las colocaciones del Fondo Crecer se ampliarán los intermediarios que puedan utilizar estos recursos, así como los que pueden recibir estos recursos.

“Hemos firmado más de 18 contratos con instituciones financieras y pero siempre dependemos de que ellas se muevan y comiencen a buscar clientes para utilizar los recursos del Fondo”, dijo.  

En tal sentido, explicó que se incorporará en este grupo a las cooperativas de ahorro y crédito, además de las empresas de factoring y de leasing. 

“Les vamos a prestar a las cooperativas que cumplan con ciertos requisitos que nos den garantía de que van a realizar una adecuada canalización de los recursos”, comentó. 

Explicó que, asimismo, también se les prestará a las asociaciones de productores que tengan proyectos sostenibles.
El Fondo Crecer tiene básicamente dos líneas de acción: líneas de crédito y garantías. Sus principales objetivos son contribuir con la reducción de la tasa de interés que se aplica a las mypes y facilitar el acceso al financiamiento.


Más en Andina:

(FIN) SDD

Publicado: 24/1/2020
Loading...

Te puede interesar