ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: EsSalud implementa equipos médicos y ambientes ante posible tercera ola de covid-19

Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco tiene nuevos ventiladores mecánicos y monitores de última generación

EsSalud implementa equipos médicos y ambientes en hospital Adolfo Guevara Velasco de Cusco ante posible tercera ola de covid-19. ANDINA/Difusión

EsSalud implementa equipos médicos y ambientes en hospital Adolfo Guevara Velasco de Cusco ante posible tercera ola de covid-19. ANDINA/Difusión

15:29 | Cusco, nov. 26.

Ante una posible tercera ola de contagios por covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) se prepara con la implementación de equipos médicos, nuevos ambientes y especialistas en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Cusco, que ayudará a atender a los pacientes afectados por esta enfermedad y así disminuir los índices de mortalidad.

EsSalud precisó que entre los equipos adquiridos figuran 36 nuevos ventiladores mecánicos y monitores de funciones vitales de última generación que permitirán atender adecuadamente a los pacientes con covid-19 que lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta área Covid también se ha implementado una Unidad de Cuidados Intermedios y shock trauma que cuenta con 18 de estos ventiladores mecánicos.


Esta área UCI Covid ha sido implementada también con ventiladores mecánicos portátiles, desfibriladores, electrocardiógrafos, bombas de infusión para cada cama y máquinas de aspiración de secreciones. Todo esto ha permitido ampliar la capacidad de atención durante la pandemia. 

Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial Cusco, indicó que además de estos equipos se trabaja en la implementación de un nuevo espacio con 100 camas para el manejo de pacientes con covid-19, el cual permitirá devolverle la operatividad a este hospital.

Este nuevo ambiente estará ubicado en la parte posterior del nosocomio al lado de la planta de oxígeno, lo cual permitirá brindar de manera directa este insumo a los pacientes internados a través de puntos de oxígeno empotrados.

Por su parte, Julio Espinoza Latorre, director del nosocomio, dijo que también se ha incrementado el número de médicos, especialistas en UCI, enfermeras y tecnólogos, haciendo un total de 20 especialistas de la salud con los que actualmente se atiende a los pacientes. 

Asimismo, teniendo en cuenta que la tercera ola pueda afectar a los niños y adolescentes, se está gestionando la implementación de un área UCI pediátrica, la cual contará con pediatras intensivistas y otros especialistas de la salud para que den soporte a este grupo etario.


Mario Carhuapoma Yance, presidente ejecutivo de EsSalud, precisó que su gestión fortalece los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional para estar preparados ante una eventual tercera ola. 

El titular de EsSalud explicó que en el caso del Cusco -al reubicar y repotenciar esta área crítica- este cambio permitirá que el hospital pueda destinar los ambientes para la consulta externa y cirugías, permitiendo el desembalse de atenciones generado por la pandemia.  

Unidad de Traqueoplastía


La rehabilitación de un paciente post covid es muy importante, sobre todo para aquellos con secuelas severas y se requiere de la recuperación respiratoria, pulmonar y cardiaca. Por ello, la actual gestión implementó la Unidad de Traqueoplastía, donde se realiza la corrección del daño de la vía aérea luego del proceso de intubación.

EsSalud indicó que el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Cusco es la segunda red a nivel nacional donde se realiza este tipo de cirugías de alta complejidad para resolver las secuelas del covid-19. A la fecha son más de 24 casos resueltos en este nosocomio.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 26/11/2021