Andina

Covid-19: médicos de EsSalud advierten sobre riesgos de embarazo durante pandemia

EsSalud garantiza continuidad de la atención en planificación familiar durante emergencia sanitaria

Si las mamás se contagian del virus, los bebés tienen mayores posibilidades de nacer prematuramente y con ello poner en juego su vida. Foto:EsSalud

12:29 | Lima, set. 2.

La jefa del Servicio de Obstetrices del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Ericka Espino Cadenillas, recomendó hoy postergar momentáneamente la maternidad debido a que la condición de la madre estará en desventaja si se contagia de covid-19.


La experta señaló que el embarazo genera grandes cambios en el organismo de la mujer, siendo notoria, dijo, la adaptación anatómica del sistema respiratorio para dar espacio al útero al final de la gestación. Esto incrementa el consumo de oxígeno, disminuye la capacidad pulmonar y el volumen de la reserva respiratoria.


"Entonces la condición de la madre está en desventaja si se contagia con covid-19; ello pondría en riesgo su vida e incrementaría las probabilidades de un parto prematuro, poniendo en peligro también la vida del bebé", refirió.

El Hospital Almenara asiste a las madres gestantes de covid-19 en ambientes diferenciados.  De abril a diciembre del 2020 se produjeron 2 mil 646 alumbramientos, 671 (25%) de los cuales fueron de madres infectadas por covid-19", refirió.

De enero a la primera quincena de agosto del 2021 hubo 1 mil 188 nacimientos: 74 (6.2%) de madres contagiadas con el coronavirus. Lamentablemente en lo que va de la pandemia 6 madres puérperas o después de perder a sus bebes, fallecieron. 


Planificación familiar



La planificación familiar es importante porque permite reducir las estadísticas de morbimortalidad materna. Cuando un embarazo es planificado, disminuye el riesgo de complicaciones debido a que los padres cuidan el proceso de la gestación, acudiendo oportunamente a sus controles prenatales.

Espino detalla que entre los métodos de planificación familiar destacan los métodos de barrera como los preservativos, métodos temporales como los hormonales vía oral e inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes sub dérmicos y métodos definitivos como el BTB (bloqueo tubárico bilateral) conocido como ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía para los varones.



El Seguro Social de Salud garantiza la continuidad de la atención en planificación familiar durante la emergencia sanitaria, a través de todos sus centros asistenciales de primer y segundo nivel, citas de tele orientación, psicoprofilaxis, y tele consultas de control prenatal.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC

Publicado: 2/9/2021