Andina

Costa Verde: ¿Cómo puede afectar el incendio a las especies que habitan esta zona?

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

21:27 | Lima, oct. 3.

Frente al siniestro reportado en la madrugada del 3 de octubre que tuvo lugar en la Costa Verde. Y no fue, hasta tras varias horas de esfuerzo por parte de los bomberos, que lograron apaciguar el fuego. Este incendio nos lleva a pensar sobre las especies que habitan por esa zona y de qué manera estás saldrían afectadas.

Un tramo de alrededor de 200 metros del borde costero, incluyendo las medidas de seguridad contra deslizamientos, resultaron dañados por la  extensión del incendio, esto debido a la vegetación y elementos inflamables presentes en la zona. Este acontecimiento ha resaltado una preocupación crucial: el impacto directo en las especies que habitan esta zona costera. 

"Es importante destacar que los incendios en ecosistemas como este no son eventos naturales. En su mayoría, tienen un origen humano, usualmente como resultado de un descuido o accidente", afirmó Héctor Aponte, docente de la carrera de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur en conversación con la Agencia Andina

En el caso particular de los ecosistemas costeros como los humedales, la sequedad y acumulación de la materia orgánica crea un ambiente propicio para que una pequeña chispa desencadene un incendio de grandes proporciones. 


Aunque muchas aves y mamíferos que viven o están de paso por ahí tienen la capacidad de huir, los individuos más pequeños y vulnerables, como las aves en nidos y los mamíferos diminutos, pueden quedar atrapados en las llamas. 

"Esta es una situación que lamentablemente se ha observado en eventos pasados, como el incendio en Los Pantanos de Villa hace algunos años", indicó Héctor Aponte. 

Lo que se recomienda es que la respuesta inmediata ante un incendio deba ser su control y  protección de los transeuntes. No obstante, lo ideal sería prevenirlos en primera instancia, tanto por el bienestar de la naturaleza como por la seguridad de los ciudadanos.


Y un aspecto que a menudo se pasa por alto es el impacto ecológico inmediato: la liberación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Aunque se trate de incendios aparentemente pequeños, su frecuencia en la costa peruana plantea interrogantes sobre la cantidad total de CO2 liberado en esta región. 

"Hasta la fecha no se ha cuantificado cuanto CO2 se emite por el total de incendios que ocurren en esta región, es una pregunta que nos queda pendiente por responder a los científicos medioambientales", aseveró el investigador.

Es importante tener en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático son un problema global que requiere acciones y esfuerzos continuos por parte de todos los países para reducir su huella de carbono y mitigar el cambio climático.

La conciencia y medidas preventivas son esenciales para preservar tanto la biodiversidad como la seguridad de todos los habitantes de esta área costera.




Más en Andina




(FIN) VDV/MAO

Publicado: 3/10/2023