Andina

Conoce la historia del retrato del general Don José de San Martín presentado en Huaura

La pintura fue develada luego de la ceremonia por el bicentenario de la proclamación de la Independencia en Huaura

Conoce la historia del retrato del general Don José de San Martín develado ayer durante la ceremonia por los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú en Huaura. ANDINA/Difusión

Conoce la historia del retrato del general Don José de San Martín develado ayer durante la ceremonia por los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú en Huaura. ANDINA/Difusión

18:30 | Huaura, nov. 28.

En la emotiva ceremonia que se desarrolló ayer en la plaza de Armas de Huaura por los 200 años de la primera Proclama de la Independencia Nacional que realizó el general Don José de San Martín en el Perú, se develó el retrato del libertador argentino que fue donado para el Museo de Sitio de Huaura.

El cuadro fue elaborado por el artista gráfico contemporáneo Ramiro Ghigliazza, de origen argentino, quien realizó un exhaustivo trabajo de investigación basado en testimonios de la época y en el daguerrotipo de 1848 para humanizar la imagen del libertador.

Los encargados de la develación fueron los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, ante la presencia de las principales autoridades del país, entre ellos, el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el alcalde del distrito de Huaura, Jacinto Romero.


Otro ejemplar del retrato fue entregado, en el 2019, al presidente argentino, Alberto Fernández, quien lo instaló en su despacho de la Casa Rosada. Asimismo, la obra tiene declaración de interés del Instituto Nacional Sanmartiniano y del Congreso de la Nación Argentina.

En octubre de 2020 y en el contexto del Bicentenario del Perú, la empresa Industrias San Miguel, fundada por la familia Añaños Alcázar, adquirió los derechos del retrato del Generalísimo Don José de San Martín y se lo donó al Museo de Sitio de Huaura.

Esta iniciativa se hizo posible como parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa peruana con el distrito de Huaura, que concentra una de sus Plantas de Producción de bebidas no alcohólicas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/11/2020
Loading...