Andina

Conoce estas experiencias efectivas de Soluciones basadas en la Naturaleza

Son importantes en la acción climática y en la generación de oportunidades para el bienestar de la población

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son una oportunidad para aprovechar el vasto patrimonio natural del país y atender, al mismo tiempo, múltiples desafíos sociales de manera equitativa, costo-efectiva y sostenible. Foto: Ministerio del Ambiente

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son una oportunidad para aprovechar el vasto patrimonio natural del país y atender, al mismo tiempo, múltiples desafíos sociales de manera equitativa, costo-efectiva y sostenible. Foto: Ministerio del Ambiente

14:36 | Lima, jul. 31.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son una oportunidad para aprovechar el vasto patrimonio natural del país y atender, al mismo tiempo, múltiples desafíos sociales de manera equitativa, costo-efectiva y sostenible.

Al respecto, Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), destaca la importancia de implementar Nuestro Desafío Climático (NDC) desde el territorio, involucrando a diversos actores y considerando los enfoques de género, intercultural e intergeneracional.


“Gracias a su proceso de implementación en áreas naturales protegidas (ANP), los resultados de las SbN demuestran ser una solución frente al cambio climático que atiende de manera simultánea desafíos asociados a dicho fenómeno global, así como a la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y la reducción de riesgo de desastres, entre otros”, afirma.

En esta nota se presentan diversas experiencias de aplicación efectiva de SbN en las regiones de Cusco y Amazonas.

Cusco: Macchu Picchu a la vanguardia

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se ha venido trabajando en dos de las medidas que forman parte de Nuestro Desafío Climático: la restauración de ecosistemas para mantener la conectividad del paisaje y reducir impactos ante eventos climáticos extremos; y el fortalecimiento de procesos de la gestión del riesgo con enfoque de paisaje ante los efectos del cambio climático para contribuir a reducir los incendios forestales.


Estas acciones pertenecen al grupo de las medidas de adaptación del área temática priorizada de bosques, lo que facilita enfrentar la degradación y la pérdida de los ecosistemas. 


“Hace 10 años, cuando el santuario sufrió la interrupción de sus vías de comunicación por derrumbes y deslizamiento, estas medidas no eran una realidad. Hoy, gracias a la contención de las riveras por la reforestación que se ha venido realizando y el riesgo de desastre es mucho menor”, expresa Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu.

La tara para recuperar los bosques

A esto se suma la experiencia de la Tara, un arbusto propio de estas tierras que está generando el aprovechamiento de poblaciones locales. “La recuperación de los bosques permite que las poblaciones se beneficien generando ingresos a su canasta familiar, como es el caso Piscacucho, Corihuayrachina y Huallabamba” añadió. 


Respecto a la a la calidad ambiental y paisajística, esta medida ha contribuido a mejorar los servicios que los ecosistemas proveen para los turistas. Consecuentemente, esto se retribuye con más visitas con las cuales es posible fortalecer la economía local y generar ingresos para la sostenibilidad del área natural protegida.


Implementar las Soluciones basadas en la Naturaleza está haciendo que sea cada día más atractivo visitar el Santuario, porque se retoma y fortalece la conexión entre lo natural y lo cultural que le da esa mística a Machu Picchu. “Ahora hemos implementado rutas donde es posible visualizar la naturaleza, la diversidad de aves y mamíferos”, manifiesta. 

Amazonas: Tuntanain, donde la naturaleza es nuestro desarrollo

La Reserva Comunal Tuntanain, ubicada en la región Amazonas, lleva cerca de 14 años demostrando cómo es posible hacer de las comunidades nativas aliados de la conservación productiva de la biodiversidad. Aquí, entre el 2014 y 2017, el proyecto EbA Amazonía trabajó cuatro medidas de adaptación vinculadas a la producción sostenible de peces, cacao, shiringa y aves menores.


Para este efecto, se viene trabajando en algunas de las NDC que son SbN como por ejemplo: la implementación de prácticas sostenibles para la conservación de ecosistemas en cuencas hidrográficas del ámbito de las ANP; y la recuperación de conocimientos y prácticas ancestrales en el uso sostenible de los bienes y servicios de los ecosistemas para adaptarse ante los efectos del cambio climático.


Hoy, comunidades de las etnias Aguaruna y Huambisa están comprometidas a conservar la Reserva y ese compromiso redunda a la vez en beneficios para la conservación, tal como ocurre con el cacao, para cuyo aprovechamiento sostenible y en el tiempo se ha creado una cooperativa. Para el caso de los peces y las aves menores se vienen generando alternativas a fin de darles valor agregado y obtener ingresos 

Uso sostenible de la shiringa

La shiringa es una de las experiencias más exitosas. “Los habitantes ya no ven el bosque solo como una fuente de leña, sino como un factor clave para su desarrollo que les permite conservar y aprovechar sosteniblemente el látex de shiringa sin afectar al bosque”, destaca Jessica Tsamajain, jefa de la Reserva Comunal Tuntanain.


Ella subraya que, gracias a estas medidas, las comunidades cuentan ahora con ingresos efectivos y cuidan el bosque como su mejor tesoro. Hoy la reserva vende aproximadamente una tonelada y media de shiringa al año. Por otro lado, en el caso del cacao, en su primer trimestre de apostar por esta práctica, ya han obtenido las dos toneladas de acopio. 


Estas y otras muchas más historias demuestran que existe un antes y un después en la conservación de la naturaleza a partir de su reconocimiento como aliada estratégica frente al cambio climático.


En relación con Nuestro Desafío Climático (NDC), 33 medidas son SbN (19 de adaptación y 14 de mitigación), lo cual representa aproximadamente el 21 % de las NDC que mediante enfoques de SbN contribuirán al logro del compromiso climático del Perú. Ello nos posiciona como líder en materia de acción climática con enfoque de SbN y por lo cual la Comisión Global de Adaptación ha reconocido al Perú como país de vanguardia.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 31/7/2021
Loading...