Andina

Congresista Letona no cree que se elegirá a miembros del TC en breve plazo

Dice no tener fe en que se reúnan los 87 votos requeridos para nombrar a un magistrado

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

10:39 | Lima, set. 19.

La legisladora Ursula Letona consideró que la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) no se concretará a la brevedad porque se requiere de un amplio consenso entre todas las bancadas del Parlamento para lograr una votación calificada.

"Este proceso va a tener para rato, se necesita amplio consenso, mínimo 87 votos, yo no creo que esto se concrete a la brevedad, soy escéptica", dijo Letona en declaraciones a RPP. 

La parlamentaria estimó que ni siquiera se podrá seleccionar dos o tres vocales para cubrir los seis puestos de los magistrados que ya cumplieron su mandato legal el pasado mes de junio. 

Sobre las críticas a la celeridad con que la comisión especial que preside Pedro Olaechea estaría llevando la selección  miembros del TC, Letona opinó que el titular del Parlamento está cumpliendo con el mandato legal e impulsando un proceso que se había iniciado en la anterior legislatura. 


Asimismo rechazó que se busque un órgano constitucional que responda a los intereses de Fuerza Popular en vista que su lideresa, Keiko Fujimori tiene un proceso de habeas corpus pendiente de ser resuelto en el TC.

"Este proceso de selección es totalmente independiente, casos como el de Keiko Fujimori  ya tiene fecha a dios gracias, ya tiene un derrotero a seguir. El caso de adelanto de elecciones que también tiene su propia dinámica en el Congreso y que ya tiene mas o menos una ruta definida", expresó.  

Además, la legisladora sostuvo que la nómina de 11 candidatos propuestos son "gente de primera" y señaló que, en su opinión, el problema no son los nombres planteados sino la posibilidad de alcanzar consenso en el Parlamento. 

"Yo no le tengo tanta fe al Congreso con la posibilidad de juntar  87 votos, creo que va a ser un esfuerzo enorme. Saludo iniciativa de Pedro Olaechea, es un esfuerzo necesario", enfatizó. 

(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 19/9/2019
Loading...