Con motivo del inicio de la temporada de compras por Navidad y Año Nuevo, la compañía tecnológica Meta compartió consejos para evitar las estafas virtuales en sus plataformas de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.
Los estafadores intentan engañar a los usuarios de muchas maneras: mensajes de texto, correos electrónicos maliciosos, sitios web que suplantan marcas conocidas, publicaciones en redes sociales, plataformas de descubrimiento visual y foros de debate, etc.
Para evitar que seas víctimas de estafas virtuales,
Meta ha compartido las últimas y más relevantes herramientas de seguridad que ha lanzado en el 2024 en Facebook Marketplace,
WhatsApp e
Instagram.
- Permanece alerta a correos electrónicos y mensajes de texto de phishing: Los estafadores pueden enviar un mensaje de texto o un correo electrónico desde una dirección que imite a una marca conocida o incluso a un banco. Es por ello, que debes verificar adecuadamente que se trate del correo electrónico oficial de la tienda.
- Evita compartir información personal: Los estafadores pueden intentar engañarte para que compartas información personal pidiéndote que confirmes tus datos bancarios por SMS o correo electrónico, o que participes en una encuesta.
- Mantente atento cuando pagues online: Los estafadores podrían exigir pagos adelantados o transferencias a cuentas bancarias que no identifican una empresa, sino una persona. En ese caso, es importante priorizar la contra entrega.
Modalidades de estafa virtual en redes sociales
Meta trabaja con investigadores de código abierto de Graphika para descubrir y desbaratar estafas durante fiestas como Navidad para el
bloqueo del sitio web sospechoso y la eliminación de sus cuentas.
Estas son algunas de las modalidades de estafas virtuales más comunes:
- Promesa de cajas de regalo de Navidad. Meta detectó a estafadores que se dirigían a usuarios de habla francesa, española e inglesa con falsas promesas de regalos y premios. Publicaban fotos de premios falsos en Threads, X,
Facebook y foros de debate en línea como Quora. Si alguien comentaba las publicaciones, los estafadores le dirigían a aplicaciones de mensajería como Telegram o a sitios web de Google Sites para rellenar formularios con el fin de ganar el premio. Luego, le pedían su correo electrónico, número de teléfono, dirección, nivel de ingresos y deudas pendientes.
- Descuentos en decoraciones festivas. Los estafadores también difunden ofertas de árboles de
Navidad artificiales y adornos a precios extremadamente bajos. Para ello, usaban videos de usuarios que habían compartido sus decoraciones navideñas y, tras añadir voces en off generadas con inteligencia artificial, publicaban estos videos en múltiples plataformas como Facebook, Pinterest y otras redes sociales. Si alguien respondía, los estafadores le dirigían a sitios web para que pudieran realizar la compra. Los falsos vendedores usaban servicios como Shopify para no causar sospecha.
-Cupones para Navidad. En Estados Unidos, la India y el Reino Unido se sorteaban cupones y tarjetas de regalo falsos. Los falsos vendedores publicaban ofertas en Telegram, Facebook y Pinterest. A las víctimas se les pedía que llenaran una encuesta con datos como edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en las criptomonedas para participar en un sorteo. Estos sitios web mostraban comentarios falsos de personas que afirmaban haber ganado en sorteos anteriores.
Herramientas antifraude de Meta
Estas son las últimas herramientas antifraude en las redes sociales de Meta:
- En WhatsApp, si alguien que no conoces te envía un mensaje o te añade a un grupo, ahora verás una tarjeta contextual que te dará más información sobre el usuario o el grupo.
- En Instagram, si una cuenta de la que se sospecha que realiza actividades potencialmente fraudulentas solicita seguirte, Meta te recordará que estés atento a las interacciones sospechosas.
- En Facebook Marketplace se lanzó advertencias si se detectan mensajes que siguen los patrones de escenarios de estafa conocidos.
Meta trabaja constantemente para encontrar y desbaratar dominios de phishing que suplantan marcas en Internet, colaborando con proveedores de alojamiento en todo el mundo. Por ejemplo, este año se pudo eliminar más de 15.000 webs con contenidos de phishing en Vietnam. Y en Singapur, se logró eliminar más de 9.000 URLs que imitaban las plataformas de WhatsApp, Facebook, Meta, Instagram, Threads y Reality Labs.
Meta también eliminó más de dos millones de cuentas en sus aplicaciones asociadas a centros de estafa en Camboya, Myanmar, Laos, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas solo este año.
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Publicado: 11/12/2024