Andina

Comentario a la película francesa Perdí mi cuerpo

Filme compite en la categoría a mejor título de animación en los premios Oscar

Escena de la película de animación francesa Perdí mi cuerpo.

Escena de la película de animación francesa Perdí mi cuerpo.

10:34 | Lima, ene. 29.

Comentario del editor Ernesto Carlín a la película francesa Perdí mi cuerpo, candidata a mejor filme de animación en los premios Oscar.

Naoufel era un niño querido y mimado por sus padres, en algún país árabe, hasta que queda huérfano y se muda con su familia en París. 

Luego de dar tumbos por la vida repartiendo pizza, se enamora de una cliente, la joven francesa Gabrielle, solo por su voz. Paralelamente, se nos cuenta la historia de una mano amputada  la Ciudad Luz en busca del resto de su cuerpo.

Entre la fantasía y el registro realista –casi costumbrista– se desenvuelve este filme de animación.

La pareja protagónica son dos muchachos solitarios en una gran urbe europea. Una ciudad que no para de crecer, ocultarles el horizonte y hacerlos ver cada vez más pequeños y desamparados. Sus familiares mueren, están por morir o son abusivos con ellos.

Mientras el romance progresa a trompicones, la mano cercenada hace una y mil peripecias para reencontrarse con el resto de su cuerpo.

A lo largo del filme se nos presentan situaciones que el sentido común recomendaría no afrontarlas, pero que en el fondo son retos que el espectador desea desafiar.

La vida al límite y, como telón de fondo, reflexiones existenciales sobre la vida.

La pareja muestra una sensibilidad distinta a la de la gente de su alrededor, pero sin caer en sentimentalismos. 

Es una reflexión sobre los sentidos y la memoria, pero en especial sobre el destino. Un mensaje que se filtra cada tanto es que uno es el que elige a qué se dedicará. 

Dejar un empleo aburrido y frustrante por otro de carpintería, más creativo y motivador, por ejemplo.

O hacer realidad un viaje al Polo Norte sin más recurso que el ingenio, también.

Un imperdible: ella, como bibliotecóloga, recomendándole la novela de culto El mundo según Garp, de John Irving.
  
Ficha técnica
Perdí mi cuerpo
Título original: J’ai perdu mon corps. En inglés: I lost my body. También conocida en español como ¿Dónde está mi cuerpo? Francia, 81 minutos. Dirige: Jérémy Clapin, Guionistas: Jérémy Clapin y Guillaume Laurant. Música: Dan Levy. Disponible en la plataforma de Netflix. Candidata al Óscar a la mejor película animada. Es la primera ganadora del Premio de la Crítica en Cannes.
(FIN) ECG

Publicado: 29/1/2020