Andina

Comentario a la película de Eddie Murphy Mi nombre es Dolemite

Críticos la consideran la gran ausencia de los premios Oscar

Eddie Murphy en Mi nombre es Dolemite.

Eddie Murphy en Mi nombre es Dolemite.

11:26 | Lima, ene. 29.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de Eddie Murphy Mi nombre es Dolemite.

Hubo un tiempo en que las comedias que protagonizaba Eddie Murphy eran una muestra de humor inteligente y crítica no tan soterrada al racismo en Estados Unidos. 

Cómo olvidar a este actor fingir una redada en un bar de cowboys tratándolos como afroamericanos en "48 horas". Pero, poco a poco, las películas en las que participaba perdían filo.

Su ruta humorística se desvió a películas familiares convencionales. 

Ahora su mejor vena está de vuelta con Mi nombre es Dolemite, biografía de Rudy Ray Moore, un cantante y cómico ya maduro de los años setenta al que el éxito le es esquivo. 

Su historia da un vuelco cuando crea un personaje –el Dolemite del título– basado en conversaciones con vagabundos y borrachos.

La película se puede dividir en dos partes. En una, el protagonista rumia su mala racha hasta lograr triunfar con discos de humor con su inventado alter ego.

La segunda, con ecos de Bowfinger, que protagonizó, o de Ed Wood, de Tim Burton, se empeña en hacer una película sin tener mayor conocimiento que el de un simple espectador.

Estamos ante un Eddie Murphy que se mofa del paso del tiempo –su calvicie, su abdomen–, pero que aún mantiene ese carisma que lo hizo tan conocido.

Es un homenaje al blaxploitation, género de películas para el público afroamericano con un estilo particular, y a las ganas de crear a pesar de la adversidad. 

La ilusión de sus compañeros –otros artistas sin relumbre– por el ansiado filme es parte del encanto de la historia.

Otro punto imperdible es Wesley Snipes en una interpretación para el recuerdo como “el actor negro que trabajó con Roman Polanski”.

Ficha técnica
Mi nombre es Dolemite
Título original: Dolemite is my name. Estados Unidos, 118 minutos. Dirige: Craig Brewer. Actúan: Eddie Murphy, Keegan-Michael Key, Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph y Wesley Snipes, entre otros. Estrenada recientemente en la plataforma de Netflix. La ausencia de Murphy entre los candidatos al Óscar a mejor actor ha sido cuestionada.
(FIN) ECG


Publicado: 29/1/2020