Andina

Clases semipresenciales: certificado de desinfección debe presentarse cada 72 horas

Los locales educativos deben ser desinfectados con amonio cuaternario mediante empresas autorizadas

Además, hay otras medidas dispuestas para reducir el riesgo de contagio de covid-19 en los colegios, como la limpieza y desinfección constante, la que deberá ser cada dos horas o cada cambio de turno. Foto: Andina al Día.

Además, hay otras medidas dispuestas para reducir el riesgo de contagio de covid-19 en los colegios, como la limpieza y desinfección constante, la que deberá ser cada dos horas o cada cambio de turno. Foto: Andina al Día.

16:13 | Lima, set. 20.

Los colegios que inicien clases en modalidad semipresencial deberán mantener las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de la covid-19 en la comunidad educativa y para ello es necesario que presenten cada 72 horas el certificado de desinfección del plantel escolar.


El doctor Luis Quiroz Avilés, titular de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Sur, explicó que la desinfección con amonio cuaternario está a cargo de empresas de saneamiento autorizadas, algo que puede verificares en la página web de la Diris.

En entrevista con Andina al Día, precisó que el costo de este servicio va de 15 a 30 soles por metro cúbico. “Es muy importante que esta desinfección se pueda hacer en este tiempo de pandemia para preservar la salud de los alumnos, del personal docente y administrativo”.

Subrayó que la desinfección y limpieza de los ambientes de las instituciones educativas que se realiza con lejía y otros implementos de limpieza es permanente. La frecuencia debe ser cada dos horas o cada cambio de turno, según la norma. Adicionalmente a ello se hace la desinfección general del local con el amonio cuaternario.



“Los directores de los colegios deben tomar conocimiento. Las visitas de supervisión ya se iniciaron la semana pasada. Es importante mostrar el certificado de desinfección que estamos solicitando y su plan de implementación de la reapertura de clases para prevenir o minimizar los riesgos de contagio de covid. Tenemos visitas de supervisión programadas y también inopinadas”, señaló.


El especialista mencionó que la infraestructura del plantel debe tener ambientes amplios que logren un distanciamiento de dos metros entre alumno y alumno. Asimismo, las aulas deben estar ventiladas para que recircule el aire. Los docentes y el personal administrativos, además, deberían estar vacunados en su totalidad.


Por otro lado, comentó que es importante que se implementen lavamanos, además de los que hay en los servicios higiénicos, los cuales deben ser desinfectados permanentemente. Para mantener el distanciamiento, es importante también hacer uso intercalado de los servicios higiénicos. Para ello, se debe marcar con X el espacio que no se debe usar.


El representante de la Diris recomendó el uso de la doble mascarilla (quirúrgica con otra de tela o la KN95). Además, dijo, se debe considerar que la mascarilla se humedece y ya no tiene el filtro necesario para proteger; por lo tanto, el cambio debe ser diario. 

En ese sentido, recomendó que los colegios tengan un kit de mascarillas quirúrgicas para ser reemplazadas en caso de emergencia.


Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
JRA

Publicado: 20/9/2021
Loading...