Andina

Científicos investigan causas del derretimiento de glaciares en el Perú

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

La investigación se centró en conocer los flujos energéticos que contribuyen al derretimiento de los glaciares en el centro y sur del Perú.

La investigación se centró en conocer los flujos energéticos que contribuyen al derretimiento de los glaciares en el centro y sur del Perú.

07:54 | Lima, dic. 8.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), junto a diferentes instituciones del Perú y el mundo, formó parte de la publicación científica “The Energy and Mass Balance of Peruvian Glaciers”, que analizan los flujos energéticos que contribuyen al derretimiento de los glaciares en el centro y sur del Perú.

La investigación fue dirigida por la Universidad de Northumbria del Reino Unido y publicada en el prestigioso Journal of Geophysical Research: Atmospheres. 

El investigador de la Dirección de Hidrología del Senamhi y coautor del estudio, Dr. Wilson Suarez, explicó que se utilizaron datos de radiación de estaciones meteorológicas ubicadas por encima de los 4790 m s. n. m. y colocadas sobre la misma superficie de hielo de diferentes glaciares en las cordilleras Blanca y Vilcanota.

Lee también: Inventora peruana diseña una solución para revertir el deshielo de los nevados
La publicación destaca el rol de la radiación neta en onda corta en el balance energético sobre los nevados y el papel que cumple la nieve en proteger al glaciar de esta radiación. Ambos componentes se encuentran ligados a la precipitación y temperatura del aire, lo que puede acelerar o disminuir los procesos de fusión y sublimación observados en los cinco glaciares monitoreados.

Monitoreo de glaciares 

Para el estudio se utilizaron los datos de la estación ubicada sobre el glaciar Quisoquipina (cordillera Vilcanota) a 5180 m s. n. m., en la región Cusco.

Además, desde el 2015, el Senamhi -junto a la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES)- operan una estación meteorológica en el nevado Coropuna (Arequipa) a 5800 m s. n. m., catalogada como la más alta del Perú. Por otro lado,  con la Universidad de los Apalaches (EE.UU.) también administran una tercera estación en el Nevado Quelccaya, ubicado a 5650 m s. n. m.

Según la investigación, se produjo tanto el deshielo como la nieve durante la temporada de lluvias. La capa de nieve de la estación húmeda permaneció delgada. Luego se fundió continuamente durante períodos de días a semanas.  En tres de los cinco sitios estudiados, las tasas de derretimiento variables estuvieron estrechamente relacionadas con la dinámica de las precipitaciones.

La sublimación fue más importante en la estación seca en los glaciares analizados, y se convirtió en una mayor proporción de la ablación total (pérdida de hielo) al aumentar la elevación, alcanzando el 81% de la ablación total en la cima del casquete glaciar Quelccaya.

De esta manera, los impulsores clave del balance de masa y energía de los glaciares peruanos son la dinámica y la fase de las precipitaciones de la estación húmeda, ya que controlan el albedo de la superficie y, por lo tanto, la radiación neta de onda corta. 

La temperatura del aire sigue siendo importante para determinar la fase de precipitación y la elevación a la que la sublimación se vuelve más importante que la fusión para la ablación. 

Con respecto a ello, el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene monitoreando -desde el año 2011- las condiciones meteorológicas en zonas con componentes de agua congelados que se encuentran en la superficie terrestre. 

El monitoreo se realiza para verificar los cambios de las condiciones climáticas que ayuden a los investigadores y tomadores de decisiones a conocer las posibles variaciones de los recursos hídricos provenientes de los glaciares y regiones de montaña.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP / MFA

Publicado: 8/12/2021
Loading...