Científicos hallan dos nuevas especies de plantas en el Parque Nacional Cordillera Azul

Importante hallazgo. Científicos identifican dos nuevas especies de plantas en el Parque Nacional Cordillera Azul.

03:30 | Tarapoto, dic. 8.

Dos nuevas especies de plantas fueron halladas en el Parque Nacional Cordillera Azul, que comprende territorios de las regiones San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali, por un equipo de científicos del Jardín Botánico de Missouri, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La expedición científica bautizó a las nuevas plantas como Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. y Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov.

El hallazgo se efectuó en el sector quebrada Pescadero, ubicado en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista, región San Martín, lugar donde los guardaparques pudieron acompañar a los investigadores botánicos.

Investigación en bosques montanos

Sernanp precisó que los hallazgos forman parte del estudio de investigación “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul que se desarrolla en los exuberantes bosques montanos de este espacio natural ubicado en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. El equipo de investigadores es liderado por Rocío Del Pilar Rojas Gonzales.

Según adelantaron los investigadores, estas nuevas especies que han llamado la atención de los científicos hasta ahora, fueron recolectadas en un bosque de transición entre el bosque amazónico y el bosque premontano a una altitud de 1,074 metros sobre el nivel del mar.

Sernanp destacó que el nombre de esta Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. le fue otorgada en referencia al Parque Nacional Cordillera Azul, área natural protegida donde fue recolectada el espécimen.

En cuanto a la Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov., hace referencia al botánico Henk van der Werff del Missouri Botanical Garden Herbario (MO) en agradecimiento por su apoyo incondicional a las exploraciones botánicas del Perú, en especial a las realizadas dentro del Parque Nacional Cordillera Azul.

Las autoridades peruanas han destacado este descubrimiento como un aporte a la biodiversidad de las áreas naturales protegidas que permite evidenciar la necesidad de continuar conservándolas, y el desarrollo de la investigación científica, como una de las estrategias más efectivas para la generación de información fundamental para la gestión de estos espacios.

Anteriores hallazgos

Esta no es la primera vez que científicos reportan el hallazgo de nuevas especies de plantas en el Parque Nacional Cordillera Azul. En febrero de este año, investigadores peruanos reportaron el hallazgo de una nueva especie de palmera en el interior de esta área natural protegida.

La palmera descubierta fue denominada Ceroxylon ravenii, especie nombrada en honor a Peter Raven, botánico y promotor de la conservación cuya gestión como director del Jardín Botánico de Missouri permitió a un gran número de científicos peruanos y extranjeros conocer la diversidad florística que hace del Perú un país megadiverso.

El hallazgo de esta especie se realizó en una pequeña meseta del bosque montano bajo ubicado en una elevación de 1,240 metros sobre el nivel del mar, en una zona silvestre de esta área natural protegida.

Cordillera Azul

El Sernanp destacó que el Parque Nacional Cordillera Azul ha logrado altos estándares de conservación al 99.95 %, convirtiéndola en una de las mejor conservadas de todo el sistema.

Esta área natural protegida es única en el mundo. Puede ser considerada lo más parecido al edén. Conserva la mayor parte de selva alta intacta del Perú y es hogar de una fauna y flora únicas en el planeta. Solo en fauna silvestre en el Parque Nacional Cordillera Azul se han catalogado 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates, 516 de aves (se estima que en realidad existirían más de 800 en total, cifra que incluye 3 nuevos registros para el Perú y uno nuevo para la ciencia).

También se ha reportado la presencia de 82 especies de anfibios y de reptiles (8 nuevas de sapos y una nueva salamandra); así como de 93 especies de peces, de las cuales, 22 son nuevas para el Perú y más de 10 son nuevas para la ciencia.

Las aves son el grupo más diverso. Algunas son importantes por su atractivo turístico. Es el caso de los guacamayos y loros (23 especies), las grandes águilas (19 especies de Accipitridae y 9 de Falconidae), donde sobresalen el águila harpía y el águila monera. Abundan también las pavas de monte y otras especies típicas de la selva alta y baja.

El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado para conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos. También preservar cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna únicas en la que destacan especies endémicas de la región.

En mayo de este año cumplió 20 años de establecimiento como área natural protegida, y sigue cautivando con su maravillosa diversidad biológica, gracias a un modelo de co-gestión entre el Estado y la sociedad civil a través de CIMA Cordillera Azul.

(FIN) MAO