Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

¡Ciencia para todos! Visita la colección científica del museo José Castro Mendívil

Se presentarán 20 módulos de ciencia que incluyen experiencias interactivas para niños y adultos.

La exposición “El mundo de la experimentación: colección científica del museo José Castro Mendívil” estará disponible en el Museo Nacional del Perú. Foto: Concytec

La exposición “El mundo de la experimentación: colección científica del museo José Castro Mendívil” estará disponible en el Museo Nacional del Perú. Foto: Concytec

10:16 | Lima, may. 18.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo, el Ministerio de Cultura y Concytec inaugurarán la exposición “El mundo de la experimentación: colección científica del museo José Castro Mendívil”, que estará disponible por los siguientes seis meses en las salas del Museo Nacional del Perú–MUNA, ubicado en Pachacamac.

Se presentarán 20 módulos de ciencia que formaron parte de los aproximadamente 160 módulos con los que contó este museo, inaugurado en 1979. 

Los módulos restaurados presentarán diversos experimentos demostrativos sobre fenómenos que responden a diferentes ramas de la física como la mecánica, óptica, termodinámica o electromagnetismo. Se trata de experiencias interactivas para los visitantes.

Es importante resaltar que dicha exhibición es un homenaje a este recordado museo, con el interés de revalorar tan importante colección científica y llamar la atención acerca de la necesidad de contar con más espacios físicos para promover la ciencia y cultura científica entre los peruanos y peruanas. 

Asimismo, se busca popularizar el conocimiento científico impulsando la imaginación, estimulando los sentidos y despertando la curiosidad de niños y jóvenes, así como la vocación por carreras de ciencias.


¿Dónde ver la colección científica del museo “José Castro Mendívil”?

El museo interactivo de ciencias “José Castro Mendívil”, inicialmente llamado Museo ITINTEC, se inauguró el 23 de marzo de 1979, por iniciativa de los ingenieros Jorge Heraud y José Castro Mendívil. 

Este último se encargó del diseño y construcción de cada uno de los experimentos que presentaba el museo, así como también construyó el proyector del planetario del Morro Solar, en el año 1960. Toda una obra de alta creatividad y tecnología que fue admirada por la comunidad astronómica mundial en su momento. 

La exposición “El mundo de la experimentación: colección científica del museo José Castro Mendívil” estará disponible en el Museo Nacional del Perú – MUNA, ubicado en la antigua carretera Panamericana Sur Km 31.5, en Lurín, Lima.

El horario de atención es de martes a domingo de 10:30 a.m. a  4:30 p.m.  La reserva previa es indispensable desde el sitio web de MUNA.

Cabe señalar que de los aproximadamente 400 museos que existen en nuestro país, solo alrededor de 27 son museos de áreas relacionadas con ciencia y tecnología tales como el Museo de Historia Natural, el Museo de los Minerales, el Museo de Agua y Tierra interactivo, en Cajamarca, o el Museo de la Electricidad, en Barranco. 

En ese contexto, Concytec indica que es necesario crear más museos de ciencia que despierten el interés de niños y jóvenes por la investigación científica, la tecnología y la innovación, para así promover el desarrollo de nuestro país en base a una economía del conocimiento. 
 
El Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en el cual se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las cuales se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la participación ciudadana y promoción de la diversidad cultural. 

Gracias a la promulgación de la Ley N° 30260, se declaró el ingreso gratuito a los museos nacionales administrados por el Ministerio de Cultura.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 18/5/2022