Andina

Cerca de 6,000 pacientes salvaron sus vidas gracias a la donación voluntaria de sangre

Campaña coordinada entre el Minsa e Iglesia Cristiana y Misionera en noviembre recolectó unas 2,000 unidades

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa informó que a través de 30 hospitales lograron recaudar 1,945 unidades de sangre.  ANDINA/ Minsa

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa informó que a través de 30 hospitales lograron recaudar 1,945 unidades de sangre. ANDINA/ Minsa

20:00 | Lima, dic. 1.

Gracias a la campaña de donación de sangre que realizó el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, 5,835 pacientes del país salvaron sus vidas en noviembre.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa informó que a través de 30 hospitales lograron recaudar 1,945 unidades de sangre.
 
Los donantes voluntarios fueron miembros de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, y por su solidaridad ayudaron a pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías cardiacas complejas, víctimas de accidentes de tránsito, personas con quemaduras graves, entre otros pacientes con atenciones de emergencia. 

Donación exitosa

 
Según la Digdot, gracias a la donación de los miembros de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, durante el 2018 se recolectó 515 unidades; en el 2019, 1,023 unidades; en el 2020, 1,664 unidades, mientras que el 2021, en noviembre, superó la meta establecida de 1,500 unidades, pues recolectó 1,945 unidades de sangre.
 
Las unidades colectadas se destinaron al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, de Breña y a hospitales como Edgardo Rebagliati, Cayetano Heredia, de Emergencias de Ate Vitarte, Alberto Sabogal, Guillermo Almenara, entre otros.  

También se destinaron a hospitales de Ica, Loreto, Pucallpa, Cajamarca, Tingo María, entre otros.
 
El titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, saludó las donaciones de sangre y resaltó que, pese a la emergencia sanitaria que viene atravesando el Perú y el mundo, todos pueden ser donantes voluntarios y de esta manera cubrir las necesidades de los pacientes que requieren sangre segura y oportuna para seguir viviendo.

Campaña permanente

 
La campaña se realizó en 46 sedes de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú, de las cuales 25 se ubican en Lima y 21 en provincias. 

Es importante mencionar que los Bancos de Sangre que participaron, cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad y cuidado a los donantes que acudieron a las diferentes sedes.
 
Almeyda recordó que los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. Precisó que una donación puede beneficiar a tres personas. 

“El proceso es sencillo, no causa dolor y no pone en riesgo la salud porque los implementos utilizados son descartables y se viene utilizando todos los protocolos sanitarios para seguridad, tanto del personal de salud como de los donantes”, remarcó.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 1/12/2021