Diez investigados por integrar la presunta organización criminal Las Hienas Verdes, entre ellos tres policías, fueron liberados por disposición de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura pese a que contaban con la medida de detención preliminar de 15 días obtenida por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Huaura (segundo equipo).
La decisión judicial se ejecutó luego de que esta sala revocara la resolución del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de Huaura, del 29 de noviembre último, que autorizaba el pedido fiscal de detención preliminar para dichos investigados, en cumplimiento de la Ley 32181 que modifica el artículo 261 del Código Procesal Penal, referido a la detención preliminar judicial.
La medida –dada por mayoría– fue informada hoy durante la audiencia de apelación del auto de detención preliminar y allanamiento solicitado por la defensa de los detenidos, pese a que no ha existido un análisis de fondo sobre los fundamentos de la resolución impugnada.
Ante este hecho, la Fiscalía Superior Penal de Huaura presentará un recurso de casación para que la Sala Suprema del Poder Judicial revise y rectifique dicha decisión.
A los investigados se les imputa los delitos de extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego y otros.
En ese contexto, el Ministerio Público exhortó al Congreso de la República a que restituya en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley anterior que permitía la detención preliminar, con el objetivo de seguir enfrentando la criminalidad organizada.