Lima, nov. 14 (ANDINA).- Por ser regiones que brindan un clima de tranquilidad y ofrecen facilidades para trabajar, cinco empresas privadas se encuentran interesadas en invertir en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura.
Lima, nov. 14 (ANDINA).- Por ser regiones que brindan un clima de tranquilidad y ofrecen facilidades para trabajar, cinco empresas privadas se encuentran interesadas en invertir en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura.
En Lambayeque, el gerente de Desarrollo Económico, Juan Sandoval, informó que existe un grupo de empresarios extranjeros interesados en exportar productos regionales como la jojoba, hortalizas (cebolla amarilla), frutas (melón, mango), alcachofa y ají páprika.
Explicó que, de concretarse este proyecto, los empresarios exportarían estos productos al mercado europeo.
"Aún no podemos mencionar la nacionalidad de los inversionistas porque estamos en conversaciones, pero han mostrado mucho interés en trabajar en nuestra región por su gran potencial y por el clima de tranquilidad que se vive", dijo en conversación con Andina.
Asimismo, el funcionario sostuvo que existe un grupo de inversionistas norteamericanos interesados en construir una planta de producción del combustible etanol.
El complejo se instalaría en el distrito de Puerto Eten con una inversión de 15 a 20 millones de dólares.
En tanto, en La Libertad la gerente de Desarrollo Económico, Marieta Lezama, manifestó a Andina que la minera Barrick Misquichilca explotará en el 2005 yacimientos de oro en la provincia de Santiago de Chuco por un periodo de 10 años.
"Estas obras nos ubicarán como la región con mayor exportación de oro", dijo.
Asimismo, indicó, existe una compañía interesada en instalar una cámara de frío en el aeropuerto Carlos Martínez Pinillos, de esta ciudad.
"Esta firma tiene la intención de exportar espárrago, uno de los principales productos de bandera de nuestra región", manifestó.
Mientras que en Talara, departamento de Piura, el grupo coreano Seo Han invertirá cuatro millones de dólares en la instalación de una planta industrial a 500 metros del muelle artesanal.
La planta servirá para procesar los residuos de las vísceras de pota y obtener concentrados que serán materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos y derivados congelados de ese recurso marino.
(FIN) LBH /MAH / MAH - 14/11/04 13:46
Publicado: 14/11/2004